20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Fresnillo, municipio con más crímenes de odio y discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ+

■ Se tiene el registro, por parte de colectivos, de dos casos de este tipo y otros que podrían serlo

■ Para dar atención a la comunidad, este sector ha gestionado una oficina que los represente

■ Convocan a participar, el próximo 15 de octubre, a la marcha de la diversidad en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Pese a que el mes de junio fue considerado como mes del orgullo de la comunidad LGBTTTIQ+, en El Mineral los integrantes de este colectivo denunciaron que aún hay poco que celebrar porque los crímenes de odio hacia este sector se han incrementado con muy pocos avances por parte de la Fiscalía del estado y buscan tener una oficina que los represente dentro del municipio.
Por ello, se llevará a cabo, el próximo 15 de octubre, la cuarta edición de la marcha LGBT en el municipio, en la que esperan mayor participación de quienes integran los diferentes colectivos en el municipio y con ello concientizar a la sociedad para que ésta sea más incluyente dentro de las actividades que realiza.
“En Fresnillo falta mucha apertura por parte de la gente, todavía hay muchas personas homofóbicas”, relató Almendra Tapia, quien es integrante del colectivo lésbico feminista en Zacatecas, y ha sido una de las precursoras para lograr que la comunidad en Fresnillo pueda tener condiciones igualitarias.
Celebró que ahora el matrimonio igualitario en Fresnillo sea una realidad porque anteriormente tenían que recurrir a amparos con una gran cantidad de trámites burocráticos, que además tenían que llevar a cabo con malos tratos del personal de la oficialía del Registro Civil; debido a esto, varios de los integrantes de la comunidad preferían acudir a otros estados de la República a celebrar los enlaces nupciales.
Otro de los logros fue que el municipio llevara a cabo la pinta del pase peatonal con los colores de su bandera sobre la avenida Hidalgo; la colocación de una bandera del orgullo con la que se pretendió mostrar inclusión por parte del ayuntamiento, así como la gestión de una oficina de atención a la diversidad.
Para su creación, se deberá de someter en comisiones edilicias, y posteriormente, someter el punto de acuerdo dentro de cabildo, con el objetivo de determinar la dependencia que se hará cargo de la representación; a fin de llevar los destinos de la oficina de representación, los colectivos serán los que propongan la terna para su operatividad.

Celebran que ahora el
matrimonio igualitario en
Fresnillo sea una realidad

- Publicidad -

A pesar de esos logros, la comunidad en El Mineral poco a poco avanza en cuanto al número de integrantes, pero cada uno de ellos coincide en lo difícil que ha resultado enfrentar su condición, pues a pesar de la apertura que se tiene del tema, aseguran que la mayoría de la sociedad fresnillense aún no acepta su presencia.
En Fresnillo es donde se tiene el mayor número de crímenes de odio y discriminación hacia la comunidad y esta situación ha provocado que muchas personas no se declaren abiertamente por el temor a la reacción de la sociedad.
En el municipio se tiene registro, por parte de los colectivos, de cuatro casos de crímenes de odio, y las cifras las manejan como “presuntos casos” porque señalan que la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Zacatecas aún no les brinda los datos precisos y necesarios para considerarlos así.
“Fresnillo es, como siempre, uno de los municipios más altos en violencia, tanto en lo general y dentro de nuestra comunidad, y sí hay dos casos ya tipificados como crímenes de odio y otros que se supone que se encuentran en ese proceso dentro de la investigación”, relató la representante del colectivo.

Han canalizado a
integrantes del colectivo
para recibir atención
psicológica, luego de
ser atacados con
prácticas homofóbicas

Precisó que la homofobia puede ser uno de los factores que detonan los crímenes de odio, pues actualmente, si alguno de los integrantes de estos colectivos realiza alguna publicación en redes sociales, son agredidos con comentarios; por ello calificó que aún hay mucho por trabajar.
En el año 2018, en Fresnillo no existía ninguna garantía para los integrantes de la comunidad, explicó Almendra Tapia, al calificar que había personas que tenían miedo a lo que consideran “salir del closet”, pero ahora, a mediados de 2022, son más las personas que se suman y mencionó que el año pasado participaron cerca de 100 personas en la marcha de la capital zacatecana, y para la programada en octubre, esperan ser cada vez más.
Actualmente en Fresnillo hay seis colectivos; de los cuales, tres nacieron en El Mineral y trabajan de manera unida para luchar por sus derechos. A raíz de las acciones que han realizado durante los últimos meses, cada vez más fresnillenses se interesan, pero muchas personas se quedan sólo en el interés ante el temor de declararse; en la mayoría de las ocasiones, es la propia familia la que les impide que sean parte de la comunidad.
Explicó que también hay una enorme dificultad para ser parte de la comunidad, aunque no han recibido reportes de agresiones físicas contra los integrantes en los últimos meses, pero son muy comunes las acciones homofóbicas y se presume que algunos homicidios posiblemente pudieran tipificarse como crímenes de odio.
Incluso se han canalizado a integrantes del colectivo para recibir atención psicológica, derivado de la depresión que resulta de las prácticas homofóbicas; está el caso de un chico transexual que intentó quitarse la vida hace algunos meses, al cual se le brindó apoyo y ahora recibe la atención adecuada mediante las Unemes, quienes le brindan terapia.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -