12.8 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

Un gobierno que cumple es un gobierno más grande

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

En el marco de las acciones metropolitanas que la capital de Zacatecas y el municipio de Guadalupe están realizando, se encuentra lo que en pasados días se estableció a través del convenio de colaboración para la prestación de los servicios públicos municipales.

- Publicidad -

El concepto de servicios públicos municipales hace referencia a todas aquellas actividades que son realizadas por los municipios con carácter continuo y uniforme que permite satisfacer todas las necesidades básicas de la población. Entre otros son los que las disposiciones del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marca y que hacen referencia a la atención en el servicio de limpia, alcantarillado, mercados, panteones, alumbrado público, rastros, reparación de baches en calles, transportes, agua potable, seguridad pública y tránsito, etc.

Este tipo de servicios proporcionados por los municipios tienen una importancia trascendental dentro de sus actividades diarias; es a través de su puesta en marcha que se establece un termómetro de la actividad de los ayuntamientos en relación con la respuesta a las demandas ciudadanas para la mejora de su calidad de vida, por lo tanto, representan por tanto, la necesidad de trabajar en torno a ello y establecerlos con niveles de eficiencia.

Es así que bajo estos principios de ley se ha logrado un acuerdo de colaboración para que con esfuerzos coordinados tanto de parte de Carlos Peña Badillo, presidente municipal de la capital de Zacatecas, y su homónimo Roberto Luévano Ruíz de parte de Guadalupe, organicen a sus estructuras administrativas para brindar mejores servicios públicos en la zona conurbada de ambos ayuntamientos.

Los ayuntamientos han convenido que la cantidad y calidad de los servicios públicos deben reunir ciertas características a saber, entre otras una adecuada planeación en la operación de las actividades aplicando sus recursos financieros de manera eficiente en el alcance de los objetivos y necesidades de la población. Así mismo bajo condiciones de continuidad, uniformidad y permanencia, en la lógica de garantizar que no haya interrupciones en la prestación de los mismos. La condición de igualdad es otro de los elementos, ya que este tipo de acciones deben representar un beneficio colectivo, indicando que se destinarán los equipos, personal e instalaciones suficientes para cubrir la demanda de la población.

Este convenio de colaboración en comento, representa una necesidad de la ciudadanía de ambos municipios, misma que en coordinación estrecha, contribuirán de manera directa y estrecha para la operación, conservación y mantenimiento de los servicios públicos municipales integrados en el mismo. Esta manera de trabajar garantizará en sí misma una activa participación de las comunidades en el cuidado y adecuado funcionamiento de los servicios y sobre todo, por la importancia que reviste, cultivar la conciencia social del beneficio que de esto se deriva.

La división de colonias conurbadas a atender en materia de servicios públicos municipales fue de manera equitativa. Así para el municipio de la capital de Zacatecas se atenderán los fraccionamientos Lomas de la Virgen y Médicos Veterinarios, Fovissste I, II y III, colonia Tres Cruces y Privada del Bosque. Por lo que respecta a Guadalupe se atenderán los fraccionamientos Sector Santa Engracia, Bonaterra, Exhacienda de Bernardez, Villas de las Flores, Geranios I y II y Rinconada de los Pirules, colonia La Florida y Privada Eucaliptos.

La obligación de los servicios municipales se orientan a brindar la recolección de residuos sólidos, alumbrado público y mantenimiento de calles, parques y jardines. En cuanto a la seguridad pública, se estableció que se seguirá llevando a cabo de conformidad con los lineamientos señalados en materia de seguridad pública que Gobierno de Zacatecas tiene para tal efecto.

Es innegable que la participación social en este tipo de acciones es algo indispensable, ya que ello permite el fortalecimiento y desarrollo de ambos municipios. Para ello y a través de la organización municipal en consejos de participación ciudadana, asociaciones de colonos, jefes de manzana, entre otros, permite abrir mecanismos de comunicación e intercambio de información entre dichas asociaciones de estas colonias para que se involucren y participen organizada y permanentemente y de manera directa con los municipios.

Este es el principio de una estrategia conjunta entre ambos ayuntamientos. Si bien es cierto representa un esfuerzo de buena voluntad y acuerdo mutuo, constituye la concreción de las acciones que se pueden realizar sin menoscabo de una superioridad política territorial. Además con la aprobación gubernamental y apoyo constante que se brinda por parte de Miguel Alonso Reyes, gobernador constitucional del estado, esta y otras actividades metropolitanas traerán buenos resultados en un futuro próximo para toda la ciudanía de Zacatecas. ■

 

*Secretario de Gobierno del ayuntamiento de Zacatecas

 

[email protected]

 

@AlfredoSdS

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -