16.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Instituto Nacional Electoral retira candidatura a David Monreal Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ No entregar informe de gastos de precampaña, motivo suficiente para sacarlo de contienda: consejeros

- Publicidad -

■ Sólo Benito Nacif y Javier Santiago votaron en contra del dictamen; hubo 9 sufragios a favor

Por mayoría de nueve votos y sólo dos en contra el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) retiró a David Monreal Ávila su candidatura a gobernador de Zacatecas por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los consejeros determinaron que el no haber entregado su informe de gastos de precampaña fue motivo suficiente para sacarlo de la contienda.

Ayer sesionó el Consejo General para aprobar el dictamen consolidado de la Comisión de Fiscalización respecto de los gastos de precampaña de candidatos a gobernador, diputados y alcaldes de Zacatecas. Mientras que con poco más de 30 candidatos ser acordó darles un nuevo plazo para ser notificados personalmente sobre la no presentación de sus informes de gastos de precampaña, los consejeros dijeron que Monreal sí fue notificado y por ende se le quitó el registro.

Únicamente Benito Nacif y Javier Santiago votaron en contra del dictamen de la Unidad de Fiscalización, al considerar que no se le dio el derecho a audiencia suficiente a David Monreal para subsanar la inconsistencia.

El consejero Arturo Sánchez, quien votó a favor, argumentó que el artículo 229-3 de la Ley Electoral es literal en el sentido de que puede ser motivo para retirar el registro el no presentar informe de gastos de precampaña, de modo que el INE lo debe aplicar. “Quizás sea un exceso y no debiera ser, pero el hecho es que está ahí y se debe atender”, expuso.

La discusión del proyecto en la sesión extraordinaria se extendió a más de dos horas y ahí el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, adelantó que el partido impugnará el resolutivo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) apelando entre otros, al no respeto del derecho humano de audiencia de Monreal Ávila.

Para argumentar en contra del dictamen de la Comisión de Fiscalización, Benito Nacif señaló que se le notificó a David Monreal sobre la falta de su informe de gastos de precampaña y únicamente se le dieron 24 horas para subsanar, lo cual consideró fue insuficiente y “sumamente corto”.

Además, el representante de Morena agregó que Monreal no fue precandidato porque el estatuto de Morena no contiene la condición de precandidatura, y aunque la prensa lo mencionara como tal, creyó que no es una prueba, por lo que haberle impuesto la pena máxima viola sus derechos humanos.

En respuesta, la consejera Pamela Sanmartín dijo que el INE tiene registro de 75 bardas de las cuales 15 se vinculan con la precandidatura de Monreal, ya que señalan su nombre. Además, en el supuesto de que no haya sido precandidato, debió haber presentado el informe en ceros, ya que si bien lo hizo, fue en términos extemporáneos. “Se debe ser congruente y establecer la sanción”.

Arturo Sánchez agregó que el INE tiene elementos que hacen patente el hecho de que Monreal solicitó su registro como precandidato y actuó como tal. “Salía en la prensa y a nadie le dijo que no era precandidato, al único que le dicen que no fue precandidato es a la autoridad electoral”.

El consejero Sánchez refirió además que hay contradicciones porque Monreal nunca se asumió como precandidato ante el INE, y sin embargo, el día que la Comisión de Fiscalización aprobó el dictamen, en la noche entregó el informe en ceros.

Lo cual evidencia que se le dio el derecho de audiencia, tan es así que se le dio oportunidad de responder y contestó. Sánchez discrepó por tanto una violación a los derechos humanos. El consejero Ciro Murayama comentó que la fiscalización de las precampañas es obligatoria para todos y no a la carta, y en el caso de Monreal se trató de una omisión, no de extemporaneidad.

Agregó Murayama que la respuesta de Monreal no se apegó a la realidad porque aseguró no haber sido precandidato pero hizo mítines. “Contó mentiras a la autoridad y ésta va a ser respetable siempre, no importa con qué partido (…) la autoridad electoral no tiene amigos, es un fiscalizador riguroso y estricto”.

En la discusión también participaron los diputados federales, Jorge Álvarez, de Movimiento Ciudadano y Rodrigo Abdalá, de Morena. El primero creyó que la diligencia de la Unidad de Fiscalización debió ser más rigurosa y el segundo lamentó que en el informe no se haya incluido el informe extemporáneo que presentó Monreal.

El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, opinó que para cualquier candidato es muy difícil defenderse en 24 horas, y en ese sentido consideró que el dictamen no se discutió conforme a la doctrina de derechos humanos.

El consejero Enrique Andrade si bien votó a favor de quitar el registro y comentó que a David Monreal se le dio la oportunidad de defensa, en el dictamen no se incluyó el informe extemporáneo que presentó, aunque fuera en ceros y eso daría pie a que el Tribunal pudiera decir que no se incluyó.

De la sesión de ayer también se derivaron multas a los partidos políticos de Zacatecas por un total de 7 millones 979 mil 327 pesos debido a irregularidades en los informes de precampaña.

Al PAN con 4 mil 382 pesos; un millón 301 mil al PRI; 2 millones 539 mil pesos al PRD; 2 millones 221 mil al PT; 50 mil pesos al PVEM; un millón 38 mil pesos a Movimiento Ciudadano y 882 mil pesos a Morena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -