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miércoles, 28 septiembre, 2022
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Información de oficio en la Internet

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Por: LUIS FERNANDO ARAIZ MORALES* •

La Internet no sólo ha marcado uno de los más importantes avances tecnológicos del siglo 20, sino que también ha acompañado un cambio cultural de trascendencia que, en pleno siglo 21, se mantiene en constantes cambios.

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El crecimiento de los usuarios en Internet en 2012 era de 45.1 millones de usuarios conectados, para el año 2013 creció esta cifra un 13% a 51.2 millones de personas conectadas, estudio realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). El tiempo promedio que pasan los usuarios conectados en la Internet es de 5 horas y 36 minutos, utilizando principalmente laptops o computadoras de escritorio, o smartphones.

La gran mayoría de los usuarios consulta o envía correos electrónicos, buscando información a través de los grandes motores de búsqueda como Google, Yahoo, o bien, actualiza su perfil en alguna red social.

En sus inicios, la Internet no fue como la conocemos actualmente, las páginas  eran estáticas o de una sola vía, el usuario sólo era un simple espectador, en la espera de que el administrador del sitio actualizara la información de la página de Internet, la etapa es conocida como la web 1.0, porque es de lectura, el usuario no podía interactuar con el contenido de la página, estando limitado. Los portales de Internet en la época de los 90 hasta 2003 estaban construidos con HTML que es un lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web.

Esto cambiaría con la llegada de la web 2.0, ya que los usuarios cansados del rol pasivo, comenzaron a buscar alternativas de participación, basados en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información. Un sitio web 2.0 permite la colaboración de los usuarios, dejando de ser meros lectores y se convierten en autores que tienen a su disposición una amplia serie de herramientas o plataformas de publicación, como los blogs, los wikis, los podcast, los portales de fotos y videos, las redes sociales, etc., donde poder expresarse, opinar, buscar y obtener información, compartir el conocimiento, interrelacionarse.

Los sitios de Internet deben de facilitar el acceso a servicios, así como recursos que le pueden ser de interés para las personas, los sitios deben de contar con herramientas electrónicas útiles para ofrecer el camino fácil a los usuarios para la rápida localización de los datos, por medio de buscadores, foros, documentos que generan las instituciones públicas y privadas.

Esta realidad no es ajena a los gobiernos, tanto federal como local, es por ello que  en Zacatecas existe la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ltaipez), la cual establece la obligación de dar a conocer la gestión y los actos de los sujetos obligados a través de sus respectivos sitios de Internet.

Atendiendo ésta disposición, los 117 sujetos obligados del estado de Zacatecas crearon una sección de transparencia donde publican datos y documentos públicos, funciones, normatividad, presupuesto y actividades institucionales, generados en ejercicio de sus atribuciones. Esta información pública de oficio debe de mantenerse actualizada, por lo menos, trimestralmente. El objetivo es transparentar el ejercicio de la función pública y garantizar el acceso a las personas a la información, que es su derecho constitucional.

Observando los portales de Internet de los sujetos obligados del Estado de Zacatecas, podemos ver que la publicación de la información de oficio se cumple como lo marca la Ley, pero está en un formato de solo lectura donde las personas únicamente pueden leer los datos y esperar a que cada trimestre los encargados de actualizar el sitio de Internet agreguen datos nuevos. Esto evita la participación, la opinión, el compartir esa información con más personas.

Según Caldas (2008), los servicios de información que brinda el Estado han evolucionado, desde un nivel muy básico de información, hasta el día de hoy en que las exigencias de acceso aumentan en forma exponencial.

El reto actual es que los portales de Internet de las dependencias públicas pasen de ser un sitio de acceso estático, donde las personas son sólo receptores de los datos publicados, a una  transformación de consulta dinámica en donde el ciudadano tenga el control para buscar información de su propio interés ayudado de herramientas digitales provistas por las instituciones públicas. Para finalizar en un nivel de participación activa donde los ciudadanos aporten activamente en el proceso de elaboración de políticas públicas.

Cada vez más países han iniciado la adopción del modelo de gobierno abierto, cambiando de paradigma frente a los datos que están en poder del Estado, transformándolos en públicos y promoviendo su acceso y uso por parte de los ciudadanos. Los gobiernos de Estado Unidos, Australia y Reino Unido, por mencionar algunos, iniciaron este proceso hace ya un par de años. Hoy prácticamente todos los Estados miembros de la OCDE han definido y promovido prácticas y políticas públicas en torno a los datos abiertos. ■

 

Bibliografía

Asociación Mexicana de Internet (2014). Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet 2014.

Barros, A. (2012). PolisDigital, http://www.polisDigital.info

De Luca D. (2011). HTML5, Entienda el cambio, aproveche su potencial. Fox Andina

Hofmann A. (2012). La promesa del gobierno abierto,México y Chile

OpenGovermentData.http://opengovernmentdata.org/

Mente digital, tecnología + creatividad. (2014). Estudio de Marketing Digital y Social Media

http://agimo.govspace.gov.au/2010/07/16/declaration-of-open-government/

http://thenextweb.com/uk/2010/01/20/uk-government-open-data-revolution/

http://www.opengovpartnership.org/

The Future of the Goverment, WEF, 2011.

 

*Titular del Departamento de tecnologías de la información

 

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