15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Lleva 16 años de transmisiones; el programa Chinchilagua celebra aniversario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El proyecto hace alusión al modismo usado para referirse a un juego infantil universal

- Publicidad -

■ Se ha cuidado de no convertirse en una especie “de gente que suelta netas”: Alvarado

“Y ha sido aprender, aprender, aprender todos los días, y todos los días aprender algo diferente por 16 años”, así resume su recorrido en Chinchilagua, su productora, locutora y guionista, Jael Alvarado Jáquez.

Tal cual, ha sido con las cuestiones técnicas como cuando se trata “del alma, la psique de estos chiquitillos”, expresa, para señalar que ha sido esto último, el entendimiento de lo que sienten y piensan, de cómo ven el mundo, lo más significativo de lo que llama “una escuela maravillosa”, que a la par ha implicado un reto al que enfrentarse cada día.

Así, el proyecto de radio para niños de la Universidad Autónoma de Zacatecas se ha convertido en la vida de Jael Alvarado, pero también y lo dijo con precisión, en un referente histórico de la radio en el estado.

El programa Chinchilagua que se transmite por el 97.9 de FM, Radio Zacatecas, celebró otro aniversario más, para casi llegar a la adultez, luego de transitar por distintas trasformaciones que no obstante han dejado intocada la idea principal de hacer “radio inteligente para niños inteligentes”, esto es, respetar la manera en que se habla para y hacia los niños, a fin de no menospreciar sus capacidades de comprensión de la realidad, “de criticarla y de opinar sobre ella”.

El proyecto hace alusión al modismo usado en la zona centro del país para referirse a un juego infantil universal. Otra de las constantes en su trayectoria, apunta, es la exploración permanente de diferentes formatos de hacer radio, entre ellos, uno que logrado capturar la imaginación de los niños y la nostalgia de los adultos: el radioteatro.

Nacido en el seno de la Dirección Artística de la UAZ, fue primero un intento de dirigir a los niños contenidos de arte y cultura, luego se incluyeron temas de divulgación científica, para luego involucrar en tanto se expresó como otra de las necesidades de la audiencia, la incorporación de temas de problemática social diversa, todo para propiciar espacios de reflexión donde confluyan los niños, sus familias, sus padres, sus maestros.

A pesar de buscar el ejercicio de la reflexión, Chinchilagua también se ha cuidado, agrega Jael Alvarado, de no convertirse en una especie de “regañadores, de gente que suelta netas”, en este sentido se privilegia la comunicación como el medio de propiciar discusiones.

Ahora hay formas de interactuar con el público mediante las redes sociales Twitter, Facebook y el blog, abiertos de Radio Chinchilagua, y se tiene un público que selecciona de manera personalizada contenidos, para permitirse escapar de la “cultura masiva” que ofrece la televisión.

“Sin embargo, lo que buscamos en el programa es que los niños no se queden nada más con eso, ampliar el punto de vista nos interesa mucho, siempre invitarlos a que lean libros, todavía”.

La lección que ha dado Chinchilagua y sus siempre renovados colaboradores infantiles a Jael Alvarado, ha sido premiada en siete ocasiones, con entre otras distinciones, una otorgada por la Bienal Internacional de Radio en 2004, el Premio Nacional de Periodismo en 2005, el Pagés Llergo en 2006 y otro más, ofrecido a consideración del Club de Periodistas de México en 2011.

Para este 2014, confluyó, también producto de la construcción mutua del trabajo del Chinchilagua y sus colaboradores, la presentación en el patio central de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de Los niños que no tenían color con el grupo de teatro Macarrones, que dirige César Rincón, quien fuera en su adolescencia integrante del equipo de producción del programa.

La intervención de Rincón propició el señalamiento de que es justo la llegada de nuevas camadas de niños a Chinchilagua, cada vez más despiertos y con más ganas de intervenir en todos sus procesos de producción, lo que lo nutre y mantiene vivo, “es la sangre del programa, los chamacos son el corazón”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -