17.8 C
Zacatecas
lunes, 26 septiembre, 2022
spot_img

Dan a conocer programa del noveno Festival Cultural de la Diversidad Sexual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se realizará del 6 al 16 de noviembre; invierten 500 mil pesos

- Publicidad -

Destacado como un proyecto nacido desde la sociedad civil, fue presentado ayer el programa del 9 Festival Cultural de la Diversidad Sexual. Sobre el que dijo Sara Ortiz García, coordinadora del colectivo [email protected] de la Luna, organización que ha impulsado el evento desde su origen, debe ser visto “con actitud de inclusión y respeto” pues por este medio se hacen llegar las voces de la comunidad LGBTTI, misma que señaló, sigue siendo víctima en el estado de violencia y discriminación.

Al igual que para su edición 2013, fue reiterada para este año la ausencia de apoyos que habían acompañado a la organización del evento, entre ellos los procedentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y regidores, quienes habrían alegado, dijo Ortiz García, que “no hay dinero”.

Por tanto expuso, “sin duda podemos estar tristes, podemos estar enojados porque se dice, ya no son los festivales de hace años, por la crisis económica que vive el mundo, diría yo, no nada más México, no nada más Zacatecas, pero no hay que dejar de hacer las cosas”.

El Festival Cultural de la Diversidad Sexual en su edición 2014 se realizará del 6 al 16 de noviembre, en esta ocasión, precisó Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales, en representación del titular del Instituto Zacatecano de Cultura, logró recuperarse el presupuesto que por años se había asignado al evento cuyo objetivo es fomentar el respeto a los derechos humanos de la comunidad LGBTTI, mismo que se situó en 500 mil pesos, y que el año anterior sufrió una merma de una quinta parte de esta cantidad.

Fueron destacados entre los eventos programados en su inauguración, la apertura a las 18 horas en la Casa Municipal de Cultura, de la exposición El niño terrible del artista plástico defeño Erik Rivera, quien precisó en la conferencia de prensa, “mi obra evidentemente no es la obra explícitamente gay pero sí tiene y sí hay una sensibilidad que hace que nos volteemos a ver el lado femenino y masculino, independientemente de la anatomía y orientación sexual”.

Asimismo se subrayó la intervención de Rocío Jaramillo Álvarez, activista por los derechos de la comunidad lésbico-gay y asesora de Censida, con el espectáculo Mi flor, y la participación la noche de apertura del festival, del grupo de música pop jalisciense, Azul Violeta, originado a finales de la década de los años 80.

“Hemos querido tener siempre una presencia de grupos reconocidos para tener un concierto masivo con muchos jóvenes y difundir los objetivos de este festival”, dijo al respecto de la participación de los intérpretes de Sólo por hoy y Éxtasis, Marco Saucedo.

Cineteca de Zacatecas atraerá al 9 Festival Cultural de la Diversidad Sexual la extensión del correspondiente Mix México 2014, un evento que coincide en temática y tiene 18 años de realizarse en el país y que implicará la exhibición gratuita, de 18 largos, medio y cortometrajes de drama, comedia y documentales, de entre otros países: Reino Unido, Austria, Francia y México, agregó Gabriela Reyes, directora del espacio.

Saucedo agregó, el festival tendrá la participación de nueve grupos artísticos, cuatro de ellos nacionales y cinco locales, para ofrecer propuestas de teatro, música, artes plásticas y un concurso de fotografía en que interviene la Fototeca Zacatecas, denominado A la vuelta de la esquina.

Se espera la asistencia, dijo, de 58 creadores y más de 7 mil espectadores, estos últimos principalmente convocados adelantó, por la audición de Azul Violeta.

El evento es el único de los integrados a la Red Estatal de Festivales del IZC, que sólo tiene como sede la capital del estado, pues luego de nueve años, no ha sido solicitada su extensión a ninguno de los 57 municipios restantes.

En esta ocasión no fueron programados eventos dancísticos, se aclaró, asimismo en el programa no se integran presentaciones de libros o conferencias. El único evento inscrito en su programa académico, es el taller Diversos, que impartirá la artista visual Sonia Félix Cherit en Casa de Engracia.

 

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias