10.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Inicia la construcción en Zacatecas de la décima empresa de origen asiático en los últimos 4 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se trata de Toyotsu Tsusho, que tendrá una inversión de 35 mdd y generará 250 empleos

- Publicidad -

■ Durante mi administración, ya son 21 compañías extranjeras que han llegado al estado: MAR

Este jueves se colocó la primera piedra de la décima empresa de origen asiático que se asienta en la entidad en los últimos cuatro años. Se trata de Toyotsu Tsusho, que estará ubicada en el parque industrial de Guadalupe, a un costado de la fábrica de Ahresty, tendrá una inversión de 35 millones de dólares y generará 250 empleos.

Esta empresa del sector de las autopartes se dedica a reciclar la chatarra de los vehículos viejos. Las piezas en desuso las procesan para convertirlas en aluminio fundido o en forma de lingotes.

Este producto final tiene como uno de sus principales clientes a Ahresty, por lo que la cercanía de sus instalaciones facilitará el desarrollo de la cadena productiva.

La construcción de las nuevas naves industriales se prolongará casi un año, por lo que se espera que la fábrica empiece su producción en el mes de julio de 2015.

El presidente de Toyotsu Smelting Technology México, Keiichi Kamiya, informó que ésta es la primera planta que la empresa abrirá en territorio mexicano. Actualmente, la compañía cuenta con 15 fábricas en países como Estados Unidos, Japón, China e Indonesia.

Destacó que en su proceso de reciclado, al utilizar tecnología de punta, han logrado avances como el ahorro de hasta 50 por ciento de energía, debido a que en lugar de aplicar dos momentos de fundición a la chatarra, tan sólo se lleva a cabo uno, manteniendo la calidad del resultado.

Asimismo, al hacer este paso más eficiente ya no se perderá tanto producto en el proceso. En este sentido, comentó que a la empresa Ahresty se le estarán entregando 3 mil toneladas de aluminio líquido, y se evitará la pérdida de 100 toneladas del recurso.

Mencionó entre otras ventajas de su producción, el hecho de que con las tecnologías que usan se ahorra hasta 30 por ciento de gas, mientras que con el sistema que aplican, denominado Just in Time, no habrá gastos en transporte ni demoras en los plazos de entrega.

Kamiya expuso, además, que manejan procesos específicos de seguridad, para los cuales se capacita a los trabajadores. El objetivo de estas acciones, que también se efectuarán en las instalaciones de Zacatecas, es el de prevenir accidentes.

Finalmente, comentó que su producción global en la actualidad, con las 15 plantas que tienen en operación, es de 450 mil toneladas anuales. Con la fábrica de Zacatecas, esta cifra ascenderá hasta las 500 mil toneladas de aluminio fundido al año.

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes precisó que en los cuatro años que han transcurrido de su administración, ya son 21 las empresas extranjeras que han llegado a la entidad.

Añadió que esta compañía, una vez que inicie sus operaciones, será de las primeras que se conecte al ducto de gas natural, que recientemente empezó a trasladar este recurso por el subsuelo del estado.

Sobre las ventajas que Zacatecas ofrece a este tipo de industrias, la secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, expuso que el hecho de que la entidad esté ubicada en un radio de menos de 320 kilómetros de 11 armadoras de automóviles facilita la atracción de las empresas del sector de las autopartes.

Asimismo, la funcionaria comentó que para la construcción de las naves se está definiendo si se hará cargo una empresa japonesa. No obstante, precisó que “todo lo que son los materiales, vienen a subcontratar maquinaria y todo lo que necesiten dentro del proceso”.

Añadió que los servicios como el de comedor, papelería y limpieza serán para empresas locales y también se abastecerán de aquellos negocios que le puedan suministrar de chatarra, que es su materia prima.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -