27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

¡La prioridad es el salario!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: AQUILES GONZÁLEZ NAVARRO • Admin •

■ Miscelánea

“Salario. Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo” (LFT).

- Publicidad -

“Se trata de una institución fundamental del derecho del trabajo que representa la base del sustento material de los trabajadores y una aspiración a su dignificación social, personal y familiar”. (Diccionario Jurídico Mexicano. IIJUNAM)

Tan es prioritario el derecho al salario, que se constituye en un bien jurídico tutelado no sólo por el derecho del trabajo; también por el derecho penal. Su afectación constituye el delito de Retención de salario.

Que “no hay dinero para pagar”. Dicen las autoridades del gobierno del Estado que iniciaron funciones el 12 pasado: “imposible pagar a maestros” afirma el Secretario de Finanzas recién estrenado.

“Para pensiones, dice el ex director del ISSSTEZAC, dejó alrededor de 80 millones.

“Encabeza Gobernador David Monreal el Rescate Financiero de Zacatecas ante las Secretarías de Hacienda y Educación…

Cabecean notas de diversos medios.

Queda la duda ante las declaraciones y el escondrijo de Jorge Miranda, Ex Secretario de Finanzas, quien podría aclarar: ¿hay o no hay dinero para pagar los salarios de los maestros?

Si hay recursos que se pague de inmediato, sería de obligado y justo cumplimiento.

El Gobernador Monreal, según se informa, ya gestionó el suministro de recursos directamente en la Secretaría de Hacienda y, al parecer se ha pagado al mayor número de maestros; sin embargo, en redes aparece el día de ayer: “Cecyes, sin pago” y un pronunciamiento dirigido al Gobernador Monreal.

Igual aparece por Facebook: “Sobrevive trabajadores del ISSSTEZAC, tras un mes de no recibir su salario.” “Se sostienen con el apoyo de sus compañeros del Sindicato Único de trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos paraestatales.”

Y se agrega que: “Los sindicalizados de otras dependencias han llevado comida y los han acompañado al plantón…”.

El caso del ISSSTEZAC es de explicación distinta a lo que ocurre con los maestros: En el asunto del magisterio en general, la Secretaría de Hacienda no había suministrado los recursos, en tanto que en el Issstezac, esta dependencia en cada gestión de gobierno, se ha constituido en caja chica de los gobernadores (ojalá no siga la tradición), agravada la situación, por el saqueo que, en lo general han venido haciendo los directores (al parecer la excepción fue el que acaba de entregar).

Sorpresas nos llevaríamos si se llevara a cabo una auditoría, cuando menos a las cinco últimas administraciones. Auditoría que definitivamente debe realizarse por bien de las finanzas públicas y en aras de la corrección hacia adelante.

Lo que sí: es urgente el pago, incluyendo a los jubilados. El pago de salarios y pensiones no puede postergarse.

INVESTIGACION DELICTIVA EFICIENTE: MÉTODO ÚNICO CONTRA LA IMPUNIDAD.

La delincuencia permea por todo el país y Zacatecas se constituye en una de las entidades con mayor número de homicidios. Fresnillo, se ha venido señalando en medios, como el municipio más peligroso del país. Me parece mucho, pero habría que analizarlo.

Los abogados penalistas coinciden que el mayor aliciente que incrementa la delincuencia lo es el alto grado de impunidad. El delincuente “está seguro” que nada ocurrirá, que no será investigado, menos será detenido y, que si fuera detenido saldrá al poco tiempo por lo que ahora se llama “fallas en el procedimiento”.

Desde luego que hay factores sociales que son causa de delincuencia, tales como la situación económica, la ignorancia, la escasa vigilancia y la corrupción entre otros, pero la causa que más influye, que no quepa duda, es definitivamente la impunidad.

Y ésta, la impunidad tiene también sus causas, la principal: la carencia en todo México, de una policía de investigación de alta calidad que vaya de la mano con peritos en criminalística y en criminología, conocidos también como policía científica y coordinados por un Agente del Ministerio Público, ahora llamado Fiscal, con amplios conocimientos en derecho penal y metodología de investigación. En grupos de investigación por tema: “Como racimos de uvas, decía el ya fallecido criminólogo Rafael Ruiz Harrel.

Partiendo de la existencia del llamado “mapa delictivo” de secrecía extrema y donde se asienta: ubicación e identificación de grupos delictivos que operan a nivel nacional y en las entidades en lo particular y métodos operativos.

Lo hemos visto en países como Francia: Ocurre algún hecho violento con disparos de arma de fuego y, en menos de cuatro o cinco horas ya se tienen, no sólo identificados a los autores, sino también ya detenidos.

La llamada Guardia Nacional no está posibilitada para el desarrollo de investigación policiaca, dado que no se han sometido a estudios sobre metodología de investigación, derecho penal, criminología y criminalística.

La Guardia Nacional, bien puede constituirse en policía de vigilancia y crear o empezar a crear la Policía de investigación tan indispensable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -