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miércoles, 8 mayo, 2024
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Una Humilde opinión sobre el Plan Sectorial de Educación 2013-2018

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Por: Profr. Juan Antonio Hernández Rivera • admin-zenda • Admin •

Como estudiante de posgrado existe algo que me llamó poderosamente la atención con respecto a la generación de conocimiento y la productividad plasmada en el Plan Sectorial de Educación. Después de leer el plan sectorial 2013-2018 no cabe duda que está diseñado para satisfacer la sed capitalista, no solo nacional, sino global, esto no es nuevo, ni sorprende.

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El peso que tiene el documento sobre la productividad laboral en los objetivos y en las estrategias es exagerado, como si hubiera una urgencia nacional por tener mano de obra desde el término del nivel básico de los mexicanos, y no le da el suficiente peso a sus objetivos y estrategias a la generación de conocimientos, como si esta actividad no le generara beneficios a la productividad y a la economía del país.

Un pequeño ejemplo.

Si se apoyara la generación de conocimiento, no tendríamos la necesidad de importar gasolina, que dicho sea de paso es lo que mueve las economías del mundo, nos guste o no, tendríamos la capacidad de producirla, el subsuelo mexicano cuenta con la materia prima, somos un país extractor de petróleo.

Lo anterior por un lado, por el otro nuestros mandatarios acaban de aprobar la apertura a la competencia de la gasolina, es decir que ya tendremos más opciones a la hora de comprar gasolina, pero como se ponen a abrir el mercado a un producto tan indispensable para el desarrollo de un país, si no contamos con el producto para competir, eso es poner el desarrollo de una nación en manos ajenas por falta de conocimientos.

Lo anterior es por poner un ejemplo de otro sector diferente al educativo, pero la verdad los docentes estamos sufriendo el yugo capitalista con las reformas laboral y educativa.

El peso del conocimiento en el plan sectorial.

En el programa sectorial de educación, le delegan la responsabilidad de la generación de conocimiento a las escuelas de posgrados, diciendo que si bien

“los egresados de todos los niveles educativos deben ser creativos y producir soluciones apropiadas para los contextos en los que se desenvuelven, es en la educación superior, particularmente en el posgrado, en donde la generación de nuevo conocimiento y la creatividad tienen mayor importancia. Las instituciones con alumnos de posgrado tienen la responsabilidad de formarlos para que hagan una contribución directa al avance del conocimiento, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico, y con ello mejorar los niveles de vida en el país”. P. 28

También mencionando que Igualmente habrá que fortalecer las capacidades de investigación en las instituciones de educación superior en áreas prioritarias del país y asegurar que las inversiones se concentren en donde existan condiciones más favorables para el desarrollo científico y tecnológico. Volviendo al ejemplo de la gasolina, ¿Lo merecerá el sector energético en la creación de combustibles?, ¿lo merecerá el sector educativo en el nivel superior para apoyar las investigaciones en la generación de conocimientos de los diferentes sectores?

En el objetivo 2. Fortalecer la calidad y pertinencia de la educación media superior, superior y formación para el trabajo, a fin de que contribuyan al desarrollo de México.

En su estrategia 2.4. Fomentar la investigación científica y tecnológica y promover la generación y divulgación de conocimiento de impacto para el desarrollo del país.

En las líneas de acción 2.4.9. Alentar la participación de estudiantes en actividades de investigación. Y 2.4.10. Alentar la participación de las mujeres en las áreas del conocimiento relacionadas con las ciencias y la investigación.

La palabra que utiliza no es tan prometedora ni una línea de acción seria, con poco carácter para una nación que está necesitada de credibilidad, “alentar”.- decir cosas elogiosas a alguien, es decir, que con alientos va progresar la generación de conocimiento en nuestro país, por ello se dan las fugas de cerebros y errores que no dejan desarrollar la productividad y economía.

Considero que hace falta darle más peso a la generación de conocimientos, y que nuestro sistema educativo tenga un carácter más socialista que genere su propio conocimiento, y que no solo reproduzca contenidos estandarizados de modelos educativos que atienden las necesidades capitalistas internacionales.

Para concluir.

Si de verdad nuestro gobierno considera la educación como pilar del desarrollo político, social, económico y cultural del país, podría comenzar por darle más peso en su planeación a la generación de conocimiento, desde el nivel medio superior hasta superior, ya gracias a los avances en las telecomunicaciones hay alumnos de bachillerato que entran al campo laboral con proyectos educativos, que terminan por generar recursos económicos personales y desarrollo tecnológico a su país, como lo han hecho los creadores de los software que utilizamos en las computadoras y los creadores de algunas redes sociales. ■

 

*BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL

“MANUEL ÁVILA CAMACHO”

MAESTRIA EN EDUCACIÓN

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