17.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

Entrega ayuntamiento capitalino becas a 50 jóvenes del programa Prevención del delito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

■ Les otorgaron mil 600 pesos; beneficiarios tienen entre 14 y 18 años: Omar Olivas

- Publicidad -

■ Los favorecidos pertenecen a las colonias Pedro Ruiz González y Díaz Ordaz, informan

El ayuntamiento de Zacatecas hizo entrega de becas a 50 jóvenes que participan en el programa de Prevención de delito. La beca es de mil 600 pesos, y se entrega con recursos de Gobierno Federal a través del programa de Fortalecimiento de la seguridad.

Omar Olivas Chávez, jefe del departamento de Normatividad y Estudios Legislativos, explicó que los jóvenes tienen entre 14 y 18 años y son de la primera, segunda y tercera sección de las colonias Pedro Ruiz González y Gustavo Díaz Ordaz. Se eligieron estas colonias por los altos índices de hechos delictivos que se reportan, dijo.

Señaló que el año pasado este recurso se erogaba a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), el cual cambia este año. Se tiene previsto aplicar el recurso para la prevención del delito.

Este año se beca a estos 50 jóvenes, que no estudian ni trabajan, y que tienen el antecedente de enfrentar conflictos legales o en su comunidad. Ellos desarrollan actividades y reciben cursos de actividades productivas para que puedan capacitarse para un empleo.

Olivas dijo que para este programa se destinan 600 pesos cada mes, y se pretende que el subsidio llegue durante 10 meses. Para ello, agregó, se tiene un recurso de 600 mil pesos para la compra de materiales, y 8 por ciento del mismo se destina al material para rehabilitar áreas de su entorno.

Los becarios pueden participar en clases de box, aplicación de uñas, corte de cabello, cursos de rotulismo entre otros. Los talleres surgen de las propuestas de los becarios y se busca a un instructor para los mismos.

“Si un becario tiene destreza en corte de cabello, un instructor lo auxilia. Hay madres de familia y familiares de los becarios que entran a los cursos, y se puede tener de 5 a 20 personas en un curso, por lo que son variables”, apuntó el funcionario municipal.

Por medio del departamento de Trabajo Social, el DIF municipal y el Centro de Prevención del Delito, se tiene contacto directo con los becarios, lo que ayuda a dar seguimiento a su caso y evitar que deserten.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -