28.6 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Complicado, acceder a un empleo con seguridad social, opinan siete de cada 10 mexicanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ El dato lo arroja el Módulo de Trayectorias Laborales (Motral) 2015 elaborado por Inegi

- Publicidad -

■ Los jóvenes quieren un trabajo formal por el seguro médico y los créditos de vivienda

En la actualidad es más complicado que en años anteriores encontrar un empleo formal, es decir, se dificulta más hallar un trabajo en el que los empleados estén afiliados a alguna institución de seguridad social. Esta es la opinión de siete de cada 10 mexicanos de entre 18 y 54 años de edad que tienen experiencia laboral.

Este indicador lo arroja el Módulo de Trayectorias Laborales (Motral) 2015 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el cual fue publicado recientemente.

Estas complicaciones para encontrar empleos con seguro social no han hecho que este elemento sea menos importante para la población referida, sino que ésta continúa siendo una de las mayores demandas de los trabajadores.

En este sentido, el Inegi muestra que 82 por ciento de las personas que forman parte del grupo poblacional mencionado prefiere contar con seguridad social, aunque tenga que pagar más por ello, antes que evitar estos cobros pero a costa de no tener acceso a este derecho.

Uno de los elementos diferenciados por edades es el de los beneficios que se consideran prioritarios a la hora de estar afiliados a una institución de seguridad social.

Al respecto, en el Motral se hace la división en tres subgrupos, que son los de la población de 18 a 29 años, de 30 a 44 y por último de 45 a 54 años de edad. Al respecto, se advierte que los tres grupos etarios colocan en primer lugar de importancia el tener acceso a un seguro médico.

Mientras los más jóvenes ubican en segunda posición el poder acceder a créditos de vivienda, con 15.9 por ciento; los otros dos grupos relegan ese elemento a la cuarta posición y ponen en el número dos de su lista, en ambos casos, el derecho a una pensión con 20.7 por ciento en la población de 30 a 44 años, y de 28 por ciento en los de 45 a 54 años de edad.

El derecho a tener una pensión para los jóvenes no es un aspecto tan relevante, pues con el 10.1 por ciento se coloca en el cuarto lugar en orden de importancia.

En los tres grupos de edad, asimismo, en tercera posición está el derecho a un seguro de vida, mientras que el beneficio menos relevante para todos los mexicanos de estas edades es el de tener un seguro de accidentes de trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -