29.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

González Casanova, Villoro y Gilly ganaron el respeto del EZLN: ‘Galeano’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El subcomandante insurgente Galeano (antes Marcos) dijo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha tenido muchas “atenciones” para el sociólogo Pablo González Casanova, el historiador Adolfo Gilly y el ya fallecido filósofo Luis Villoro Toranzo, porque “sólo frente a esas tres personas he visto a mis jefes y jefas (comandantes y comandantas) hablar y escuchar de igual a igual, con confianza y camaradería como lo hicieron”.

- Publicidad -

En un texto leído durante el arranque del seminario titulado El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, que ayer domingo comenzó en el Caracol de Oventic, municipio de San Andrés, el subcomandante Galeano agregó que “habría que preguntarle a ellos”, pero “lo que yo sé, es que eso cuesta; que lograr la palabra y el oído de mis compañeros y compañeros jefas y jefes, cuesta y mucho”.

Ante cientos de personas reunidas en el auditorio del Caracol, Galeano comenzó su texto diciendo: “El finado sub Marcos contaba que alguna vez alguien le cuestionó que el EZLN tuviera tantas atenciones” para Villoro Toranzo, González Casanova y Gilly.

El argumento impugnador, dijo, “se basaba en las diferencias que frente al zapatismo mantenían esas tres personas y que en cambio no tuvieran las mismas deferencias para intelectuales que eran cien por ciento zapatistas”.

Imagino -continuó el líder rebelde- “que el sub (Marcos) encendió la pipa y explicó: ‘en primera, sus diferencias no son con lo que es el zapatismo sino con las valoraciones, análisis o posiciones que el zapatismo asume frente a diversos asuntos. En segunda -prosiguió-, yo en lo personal he visto a estas tres personas frente a mis compañeros y compañeras jefes. Acá han llegado intelectuales de gran prestigio y bueno, algunos no tan prestigiados. Han llegado y han dicho su palabra. Pocos, muy pocos han hablado con los mandantes y comandantas’”.

Prosiguió el subcomandante Galeano, aludiendo al “finado” sub Marcos: ´La tercera, es que te equivocas al pensar que como zapatistas buscamos espejos, vítores y aplausos. Nosotros apreciamos y valoramos las diferencias de los pensamientos. Claro, si son pensamientos críticos y articulados y no esas chambonadas que ahora abundan en el progresismo ilustrado’”.

Galeano destacó: “Nosotros y nosotras los zapatistas no guardamos un pensamiento si coincide o no con el nuestro sino si nos hace pensar o no, si nos provoca o no, pero sobre todo si da cuenta cabal de la realidad”.

Estas tres personas, remarcó, “han mantenido, cierto, posiciones diferentes y hasta contrarias a la nuestra frente a situaciones diversas. Nunca, nunca han estado en contra nuestra y a pesar de los vaivenes de la moda han estado de nuestro lado”.

“Sus argumentos contrarios -subrayó- y no pocas veces contradictorios a los nuestros, no nos han convencido, cierto, pero nos han ayudado a comprender que hay diversas posiciones y pensamientos diferentes y que es la realidad la que sanciona, no un tribunal autoerigido, sea en la academia, sea en la militancia. Provocar el pensamiento, la discusión, el debate es algo que nosotros zapatistas valoramos y mucho.

“Por eso -continúo- nuestra admiración al pensamiento anarquista. Es claro que no somos anarquistas, pero sus planteamientos son de los que provocan y alientan, los que hacen pensar. Y créeme que el pensamiento ortodoxo, por llamarlo de alguna forma, tiene mucho que aprender en ese aspecto pero no sólo en eso. Por ponerte un ejemplo, la crítica al Estado como tal es algo que en el pensamiento anarquista lleva mucho camino andado”.

Prosiguió: “Pero volviendo a los tres malditos. Cuando cualquiera de ustedes pueda sentarse frente a cualquiera de mis compañeras y compañeros sin que ellos y ellas teman su burla, su veredicto, su condena; cuando logren que les hablen en igualdad y respeto, que los vean como compañeros, no como jueces extraños, que los cariñen como se dice acá, o cuando su pensamiento coincidente o no con el nuestro nos ayude a descubrir el funcionamiento de la vida o nos lleve a nuevas cuestiones, nos invite a nuevos caminos, nos haga pensar, o cuando puedan explicar o provocar el análisis de un aspecto concreto de la realidad, entonces y sólo entonces verán que tenemos para ustedes las mismas pocas atenciones”.

Los trabajos del seminario, que concluirá el 9 de mayo próximo y para el cual se han registrado más de mil 500 personas de diversos países, continúan hoy en las instalaciones del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), ubicadas en esta ciudad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -