18.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Amenaza Al Shabab con una “guerra larga y espantosa” en Kenia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Garissa. Los islámicos armados somalíes Al Shabab amenazaron el sábado a Kenia con una «guerra larga y espantosa», dos días después de haber matado a 148 personas en la universidad de Garissa (este).

- Publicidad -

Desde el jueves, «cinco personas fueron detenidas», declaró el portavoz del Ministerio del Interior, Mwenda Njoka.

«Sospechamos que son cómplices de los atacantes, intentamos establecer los vínculos», dijo. Dos de ellos fueron detenidos en el campus, añadió.

«Uno es un tanzano llamado Rashid Charles Mberesero, estaba escondido en el techo de la universidad en posesión de granadas. El segundo es un vigilante (sospechoso de haber) ayudado a los atacantes a entrar (…) su nombre es Osman Ali Dagan, es un keniano de etnia somalí», detalló.

El jueves, el ministro del Interior, Joseph Nkaissery, anunció la detención de un «presunto atacante». Njoka confirmó que formaba parte de los cinco detenidos.

Más de 50 horas después del inicio del ataque, una sobreviviente, escondida desde hace dos días en un ropero, fue hallada el sábado por la mañana. La víspera, cuatro sobrevivientes fueron rescatados.

En total, 663 estudiantes sobrevivientes abandonaron el sábado Garissa con destino a Nairobi a bordo de una autobús fletado por el gobierno. La universidad, que acogía a más de 800 estudiantes de todo el país, ha sido cerrada hasta nueva orden.

Los cuerpos de «cuatro terroristas» muertos en el asalto de las fuerzas de seguridad fueron encontrados en la universidad, donde el jueves abrieron fuego indiscriminadamente, antes de entrar en la residencia universitaria y separar a los musulmanes de los demás. A los primeros los dejaron marcharse y a los no musulmanes los secuestraron.

La entrada de vehículos con matrícula estadunidense en el campus hace pensar que el FBI podría participar en la investigación, como fue el caso en el asalto al centro comercial Westgate por un comando Al Shabbab en 2013 (al menos 67 muertos).

Las autoridades kenianas buscan desde el jueves al que consideran el cerebro del ataque, Mohamed Mohamud, por el que ofrecen unos 200 mil euros. Este antiguo profesor keniano de una escuela coránica de Garissa se unió primero al movimiento de los Tribunales Islámicos que se adueñó de Mogadiscio en 2006, antes de pasarse a una milicia islámica y acabar en los shabab.

Por su parte, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, se comprometió este sábado a responder «con la mayor severidad posible» al ataque contra la universidad de Garissa, asegurando que su país no se plegará ante la amenaza de los islámicos somalíes shabab.

«Mi gobierno responderá con la mayor severidad posible al ataque y a cualquier otro ataque» contra Nigeria, declaró en su primera intervención pública desde el final del atentado, que dejó 148 muertos.

«A pesar de la adversidad, no nos hemos plegado nunca, y jamás nos plegaremos, y continuaremos construyendo una nación próspera y segura», añadió Kenyatta, quien declaró el sábado tres días de duelo nacional.

El ataque a la universidad de Garissa es el más sangriento en territorio keniano desde el perpetrado por Al Qaeda contra la embajada estadounidense en Nairobi en 1998 que causó 213 muertos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -