10.8 C
Zacatecas
sábado, 1 octubre, 2022
spot_img

Humanos, 15 años habitando la Estación Espacial Internacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. La Estación Espacial Internacional (ISS), un laboratorio orbital único para la investigación en microgravedad, considerado esencial para preparar misiones habitadas a Marte, celebra este lunes quince años de presencia humana ininterrumpida a bordo.

- Publicidad -

A 370 km de altitud, la construcción de esta vanguardia orbital de 450 toneladas se inició en 1998 y se concluyó en 2011.

La ISS está ocupada de manera permanente al menos por seis personas desde el 2 de noviembre de 2000.

«El aspecto más importante de la ISS son sus objetivos de exploración espacial habitada de larga duración», destacó el astronauta estadounidense Scott Kelly, comandante de la tripulación actual durante una conferencia de prensa en directo con todos sus colegas, el estadounidense Kjell Lindgren, los rusos Mijail Kornienko, Oleg Kononenko y Serguei Volkov y el japonés Kimiya Yui.

Scott Kelly inició en marzo de este año un estadía de un año en la ISS con su colega ruso Mijail Kornienko, un récord en la estación, para entre otras cosas estudiar los efectos fisiológicos de la microgravedad durante un largo período para preparar futuras misiones habitadas a Marte en los años 2030.

Según el astronauta estadounidense Kjell Lindgren, «la ISS es un banco de pruebas de las tecnologías que es necesario desarrollar y comprender para lograr una expedición exitosa a Marte».

Destacó que un gran número de las más de cien experiencias científicas realizadas durante la estadía de Scott Kelly y de Mijail Kornienko en la estación «son esenciales para comprender cómo se adapta la fisiología humana a la microgravedad y qué es lo que hay que hacer para proteger la salud durante un largo viaje a Marte».

Los primeros tres ocupantes de la ISS, formada entonces por dos módulos, fueron el estadounidense Bill Shepherd y los rusos Serguei Krikalev y Yuri Gidzenko.

Más de 220 astronautas de diferentes nacionalidades, entre ellos franceses, italianos y alemanes, estuvieron luego en la estación orbital, un consorcio de 16 países.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias