19.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

40% de los municipios no tiene en sus separos preventivos libros de registro de los detenidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El año pasado la CDHEZ realizó una revisión a éstos sitios y emitió una recomendación a los 58 ayuntamientos

- Publicidad -

 

El 40 por ciento de los municipios del estado no tienen en sus separos preventivos la medida principal por la que se previene el delito de desaparición forzada, ya que no cuentan con libros de registros de quienes son llevados a estas instalaciones por las policías municipales.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, informó que en 23 municipios no tienen este documento en el que debe quedar asentada la información básica de las detenciones como el nombre de la persona aprehendida, sus pertenencias, las causas de la detención y la sanción impuesta por el juez.

Esto, dijo, es “sumamente grave” debido a que con este libro de registros “no sólo se respeta la legalidad y seguridad jurídica, sino que se previene la desaparición forzada”.

Este dato fue uno de los que se advirtieron en la supervisión que realizó la CDHEZ a los separos preventivos durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año pasado y cuyos resultados motivaron la emisión de una recomendación general dirigida a los 58 ayuntamientos y que fue presentada públicamente este viernes.

Domínguez Campos expuso que las mejoras que han registrado los separos preventivos de 2017 a 2018 “son mínimas”.

Aunque destacó que hubo municipios que sí atendieron las recomendaciones anteriores como Zacatecas, Fresnillo, Pinos y Villa de Cos, dijo que hay otros en los que las condiciones de las personas detenidas son “lamentables” como en Cañitas de Felipe Pescador y Pánuco.

En este último municipio indicó que, debido a la remodelación de los separos, los detenidos por la policía municipal son llevados a una caseta de vigilancia ubicada en la comunidad San Antonio del Ciprés que está “en muy malas condiciones y no es apta” para albergar a las personas aprehendidas.

Estas deficiencias, de falta de instalaciones seguras y dignas, son una constante, pues se registran en 37 municipios, es decir, en el 64 por ciento del estado.

Por todas las fallas detectadas, consideró “urgente y apropiado” emitir está recomendación, pocos días después de que en los separos de Jalpa un hombre se quitara la vida.

En este sentido, aseguró que en los últimos 10 años, desde 2008, se han suicidado en estas instalaciones 15 personas en los municipios de Atolinga, Villa Hidalgo, Concepción del Oro, Chalchihuites, Cañitas de Felipe Pescador, Río Grande, Jerez, Fresnillo, Guadalupe, Apozol, Sombrerete, Zacatecas y Jalpa. El de Zacatecas, además, encabeza la lista, ya que en sus separos se quitaron la vida tres personas en los años 2014, 2017 y 2018.

Uno de los señalamientos principales que detectó la CDHEZ y que propicia estas muertes por omisión de las autoridades, es la falta de personal médico en los separos. Dijo que estos trabajadores son fundamentales, porque cuando una persona ingresa a estas instalaciones se le debe someter a una revisión para certificar su estado de salud.

“Muchas de las muertes que se han dado han sido porque las personas presentan estado de intoxicación por consumir drogas y al no ser certificados y atendidos en una institución médica han perdido la vida”, expuso.

En esta situación de falta de personal en el área médica están 55 municipios, los cuales tampoco tienen empleados en el área jurídica, de psicología, trabajo social y prevención.

Otra de las circunstancias que ha derivado en suicidios es la infraestructura inadecuada en las celdas de los separos, pues en 50 de los 58 no se tienen puertas adecuadas para prevenir estos hechos y en otros 52, es decir, en el 90 por ciento tampoco hay ventanas óptimas.

En este sentido, comentó que “la mayoría de las personas que han perdido la vida al interior de los separos han usado los barrotes de las ventanas”, refirió Domínguez Campos.

El objetivo de la recomendación general que fue emitida por la CDHEZ y dirigida a todos los ayuntamientos del estado, precisó, es el de “promover cambios y modificaciones en las disposiciones normativas y administrativas y buscar que a la brevedad pueda ser atendida para evitar que en los separos otra persona pierda la vida por omisiones de la autoridad municipal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -