13.8 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

El Museo Virtual de La Quemada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JORGE CUAUHTÉMOC MARTÍNEZ HUERTA •

La Gualdra 501 / Arqueología e Historia / Ollin: Memoria en Movimiento

- Publicidad -

El museo de sitio de La Quemada, creado en 1996, fue un proyecto innovador desde sus inicios, con un diseño arquitectónico basado en los antiguos edificios de esta ciudad prehispánica, logró una perfecta armonía con su entorno, además de una museografía igualmente innovadora en ese momento. Actualmente, después de 25 años y de una remodelación que ha cambiado el concepto del museo, se han integrado las nuevas tecnologías para apoyar los objetivos de educación y divulgación del patrimonio arqueológico de La Quemada, a través de un “museo virtual”, una plataforma web que permite no solo la visualización sino también la interacción con varias piezas arqueológicas del sitio, mediante réplicas virtuales de las mismas.

Los museos virtuales si bien son un concepto o fenómeno que ya tiene más de una década de desarrollo y uso en diversos países, carece todavía de una definición de aprobación general (existen diversas acepciones) e incluso un término establecido con el que designarlo; se le denomina en ocasiones como museo en línea, museo digital, cibermuseo o museo en la red. Independientemente del nombre, la idea que subyace a este fenómeno es el de construir en internet una extensión digital del museo. Algunos lo han definido como un sitio web que presenta una colección de objetos digitales relacionados entre sí, que trasciende los métodos tradicionales de comunicación e interacción con los visitantes; no tiene una ubicación o espacio real, sus piezas e información relativas a ellas, por ser de naturaleza digital pueden diseminarse por todo el mundo (Schweibenz, 2004).

Existen museos virtuales de diferentes tipos según el entorno de interacción que se utilice, los más comunes son los recorridos virtuales, realizados con fotografía panorámica de 360 grados; básicamente muestran los diferentes espacios y salas de un museo a través de fotografías envolventes que le permiten al espectador mirar hacia todas partes. Sin embargo, al ser solo fotografías planas no se puede tener interacción con las piezas, ni visualizarlas desde otros ángulos que no sea el mismo que el espectador vería en el museo real.

Existe otro tipo de museo virtual, en donde se presentan las colecciones digitalizadas tridimensionalmente al visitante, es decir, exhibe copias virtuales en 3D de las piezas del museo. La principal diferencia con el tipo anteriormente descrito, estriba en la capacidad de manipulación a la réplica 3D del objeto, el visitante virtual puede mover, rotar y hacer acercamientos a las piezas, lo cual confiere una mayor sensación de realidad y cercanía con este. 

Si bien, en México existen museos virtuales de esta naturaleza, los ejemplos son escasos a comparación de otros países. Entre los más conocidos en el plano nacional tenemos varios pertenecientes al INAH: el Museo Nacional de Antropología, Museo Maya de Cancún, Museo de Arqueología Subacuática, Museo Virtual de Chichen-Itzá, y ahora integrándose a esta red de museos de colecciones 3D, el nuestro: el Museo Virtual de La Quemada.

Para poder crear estos modelos 3D de objetos o piezas arqueológicas, se requiere de alguna técnica de digitalización 3D, una herramienta que permite la producción de un modelo virtual y su visualización a través de una computadora; dicho modelo reproduce la morfología, la textura y el color de un objeto real. Existen varias técnicas como el escaneo 3D y la fotogrametría digital, para nuestro proyecto se optó por esta última. La fotogrametría digital cada vez más utilizada para el registro del patrimonio cultural, permite una reconstrucción tridimensional precisa de la geometría de un objeto, mediante la toma de una serie de fotografías digitales de alta resolución alrededor de la pieza que se desea virtualizar (Martínez Huerta, 2015: 174).

Estamos aún en una etapa inicial de los museos virtuales, pero con el vertiginoso desarrollo de las tecnologías digitales y la nueva normalidad, sin duda estos museos se consolidarán y perfeccionarán, además de añadir nuevas funcionalidades más inmersivas en un futuro cercano. Los museos virtuales no son una competencia de los museos físicos, debe verse como una extensión de estos, una nueva herramienta que ayude a los museos en sus objetivos de educación y de divulgación del patrimonio cultural. Usted puede ver el museo de la Quemada en: https://sketchfab.com/Museo_La_Quemada

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -