14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Pide Spauaz a Rectoría se deslinde del anómalo proceso de la JLCA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Exigimos a Godezac que tome las medidas necesarias para remover a Carlos Almaraz”, dijo

- Publicidad -

■ Oficio de la Junta es una agresión flagrante a la autonomía universitaria, señala dirigente

El Comité Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), encabezado por el secretario general

Crescenciano Sánchez Pérez, exigió a la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios que se deslinde del anómalo proceso que realiza la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) contra los técnicos académicos y académicos profesionales.

“Exigimos de parte de Gobierno del Estado, a través de Jaime Santoyo Castro, que tome las medidas necesarias para que el señor Carlos Almaraz sea removido de ese lugar porque atenta contra la clase trabajadora. Estamos convencidos que el proceder de Almaraz es el mismo en todo los casos que lleva”, indicó el dirigente sindical.

Reiteró que el Rector Armando Silva Cháirez, el secretario general Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, y el abogado general de la UAZ, Jorge Torres, deben deslindarse “de esta serie de marranadas que comete Almaraz”.

En ese sentido, Sánchez Pérez dijo que entregará un oficio al Rector en el que le comunican “que no debe pasar inadvertido para usted que el oficio ya mencionado constituye una agresión flagrante a la autonomía universitaria tutelada en el Artículo Tercero Constitucional fracción séptima, que comprende la facultad de autogobierno de las universidades públicas, la determinación de sus planes de estudio y la atribución de fijar los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico”.

También solicitó a Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores (Stuaz), “que respete nuestro contrato, que respete al personal docente contratado bajo nuestro Contrato Colectivo. Creemos que los universitarios no necesitamos que nos fijen o que algunos universitarios participen de manera soslayada en tratar de imponer reglas al interior de la UAZ”.

Exhortó a la administración central de la Universidad y al Stuaz que respeten el procedimiento legal y el laudo que se desprenda de ello, y si en algún momento hubo acuerdos “extra contrato colectivo UAZ-Spauaz, nosotros no somos responsables de ellos”.

Sánchez Pérez, reiteró que el 13 de agosto de este año y sin que el Spauaz tuviera conocimiento, la JLCA emitió un oficio en el que declara improcedente la solicitud del Stuaz de suspender los nombramientos de base y la contratación de técnicos académicos. Un mes después, Carlos Almaraz firmó un documento distinto en el que avala la misma solicitud.

“Nosotros desconocíamos parte de estos documentos y parece ser que la manera de actuar del señor Almaraz es esconder expedientes y cuando así lo amerita los da a conocer o bien los entrega a alguna de las partes” en conflicto.

Pedro Martínez Arteaga, titular de la cartera de Asuntos Laborales del Spauaz, advirtió que si el gobernador Miguel Alonso Reyes o el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo, están instruyendo a Carlos Almaraz para que actúe de esa manera, deberán “atenerse a las consecuencias, porque violar la autonomía no es cosa de juego”.

Asimismo, pidió al dirigente del Stuz que informe la cantidad de plazas que le dieron en el proceso electoral anterior por parte del ex rector Francisco Javier Domínguez Garay, y ahora “cuántas plazas quiere tumbarle a los profesores” para reelegirse el próximo año.

Se dio a conocer por parte de colaboradores que el presidente de la JLCA no estará en su oficina hasta la semana próxima ■ foto: andrés sánchez

Evitan autoridades hablar sobre el caso de la Universidad en conflicto con la Junta Local

Luego de darse a conocer documentos a través de los cuales la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) emitió resolutivos contradictorios entre sí, respecto del caso de los técnicos académicos y académicos profesionales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), funcionarios de gobierno no se han pronunciado al respecto.

Desde hace algunos días el Sindicato de Personal Académico de la UAZ (Spauaz) ha exigido la renuncia del presidente de la JLCA, Carlos Almaraz Núñez porque consideran ha favorecido en un litigio legal al Sindicato de Trabajadores de la UAZ (Stuaz).

Ayer se buscó al presidente de la Junta para conocer su postura pero se informó que estará ausente de su oficina durante toda esta semana y regresará hasta la entrante. En tanto el secretario general de gobierno, Jaime Santoyo Castro por motivos de agenda tampoco atendió a la solicitud de entrevista.

Este martes el secretario general del Spauaz, Crescenciano Sánchez Pérez, informó que existen documentos oficiales que demuestran “la marranada” de la Junta Local de Conciliación y su titular Carlos Almaraz Núñez, respecto al juicio de los técnicos académicos y académicos profesionales y es por ello que piden su destitución.

Hace tiempo el Stuaz inició un litigio para que le sean reconocidos 600 espacios laborales que por ahora están ocupados por personal del Spauaz y de entonces a la fecha se han dado una serie de inconformidades y acusaciones de parcialidad de la JLCA a favor del Stuaz.

Es así que Crescenciano Sánchez esta semana relató que el 13 de agosto, un mes antes de emitir un oficio mediante el cual mandata a la UAZ suspender la contratación y nombramientos de base de técnicos académicos y académicos profesionales, la JLCA ya había dictaminado improcedente esa solicitud del Sindicato de Trabajadores (Stuaz).

De modo que ese documento que firmó Almaraz ya lo había rechazado una vez, pero un mes después el propio presidente de la Junta la vuelve procedente; es decir, emitió dos documentos en fechas diferentes sobre un mismo asunto y en uno dice que no procede y en el otro que sí procede, pero sin sustentarlo jurídicamente, según argumenta el Spauaz.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -