8.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

Muere Mario Cuomo, ex gobernador de Nueva York

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin • Araceli Rodarte •

Washington. Mario Cuomo, hijo de inmigrantes italianos que se volvió un elocuente portavoz de una generación de demócratas liberales durante sus tres periodos en la gubernatura de Nueva York, murió a los 82 años, según reportes de medios estadunidenses.

- Publicidad -

El ex gobernador demócrata, quien en ese entonces era considerado como un potencial candidato a la Casa Blanca o a la Corte Suprema, falleció el mismo día en el que su hijo mayor, Andrew Cuomo, comenzó su segundo mandato como gobernador de Nueva York.

Conocido por su elocuencia y su firme oposición al restablecimiento de la pena de muerte en Nueva York, Mario Cuomo saltó a la escena nacional gracias a un famoso discurso que pronunció en 1984 en la Convención Nacional Demócrata.

Mario Cuomo, gobernador del estado de Nueva York entre 1983 y 1994, coqueteó con la posibilidad de presentarse para la nominación demócrata a la presidencia, pero abandonó la idea porque aseguró que no podía ser gobernador y presidente al mismo tiempo.

Cuomo fue una presencia mayúscula en la política de Nueva York y ganó renombre a nivel nacional por su capacidad para enlazar la historia de su humilde niñez con exhortos para una mayor justicia social.

Fue bien conocido por las contiendas presidenciales de las que se alejó, en 1988 y 1992. El sufrimiento de Cuomo sobre la posibilidad de postularse a la Casa Blanca era tan conocido que era apodado Hamlet en el Hudson.

En 1991, Cuomo mantuvo un avión con los motores en marcha sobre la pista en el aeropuerto de Albany en lugar de volar a Nueva Hampshire para entrar en la lucha por nominación presidencial en el último minuto. Dejó la puerta abierta para un gobernador menos conocido: Bill Clinton, de Arkansas.

La última aparición pública de Cuomo fue en noviembre, cuando su hijo Andrew fue reelegido gobernador de Nueva York. El patriarca de frágil apariencia y su hijo levantaron los brazos juntos en señal de celebración. No asistió el jueves al discurso inaugural de Andrew Cuomo porque no se sentía bien, pero el actual gobernador se refirió a su padre.

«Habita el corazón y la mente de todas las personas que están aquí. Está aquí y aquí, y su inspiración, su legado y su experiencia es lo que ha traído a este estado a este punto», dijo Andrew Cuomo. «Así que démosle un fuerte aplauso».

El mundo político estadunidense rindió homenaje el jueves a Mario Cuomo y a su carrera.

«Nuestro país y nuestra región perdieron hoy a un gigante», declaró el gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie.

«Era un dirigente fuerte y elocuente que amaba Nueva York y a sus habitantes. Como italoestadunidense, fue también un ejemplo para las generaciones futuras, al demostrar que todo es posible con trabajo y educación», añadió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -