17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

A la baja, incidencia delictiva en la capital desde que inició el aislamiento voluntario: Muñoz Franco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ En abril sólo se tiene un asalto a transeúnte; en febrero y marzo fueron 6 casos

- Publicidad -

■ En enero se reportaron 10 robos a casa-habitación, en febrero 7; marzo tuvo un incidente más, mientras que en abril van 2

 

La incidencia delictiva va a la baja considerablemente en la capital zacatecana desde que se inició el aislamiento voluntario, informó el director de Seguridad Pública, Jorge Eduardo Muñoz Franco.

Comentó que debido a que hay menos personas en la calle, los asaltos a transeúntes son menos frecuentes, y cuando se presentan es más fácil detectar, señalar y detener al agresor.

Mientras en enero se dieron 7 asaltos y en febrero y marzo 6, en lo que va de abril sólo se ha registrado uno, cumpliéndose ya casi la primera quincena del mes.

Con los robos a casa habitación se da el mismo fenómeno, pero por la razón contraria, como las personas se mantienen en su hogar, son menos propensas a ser robadas, inverso a lo que sucede en vacaciones, que no están en la ciudad por ir a descansar a otro municipio o estado.

Para enero se reportaron 10 robos en todo el municipio, en febrero 7; marzo tuvo un incidente más, mientras que en abril van 2, uno de ellos a una casa no habitada.

Aunque las casas robadas cuenten con personas que vivan en ellas, expuso, por el momento los vecinos han sido los que reportan actividad inusual en sus colonias.

Otros delitos también tienen bajas, pero no tan considerables como las ya mencionadas; tal es el caso de los robos a comercios y de autopartes. En el primer tipo, el total de robos del primer trimestre del año fue de 38 incidentes, cuando en el inicio de mes se reportan 5.

Por su parte, el robo de accesorios o autopartes, de 31 casos en la entidad —8 en enero, 17 más en febrero y 6 en marzo—, abril sólo reporta dos incidencias,

Con respecto a esto, Muñoz Franco aseguró que la mejora en las cifras delictivas no se debe por completo a las medidas que se están tomando con relación a la pandemia por el Covid-19, sino que es un esfuerzo en conjunto entre la sociedad y las fuerzas policiacas.

Aseguró que con la vigilancia constante de elementos municipales y de proximidad, así como el apoyo de la Guardia Nacional, han contribuido al cuidado de los comercios capitalinos.

Por otra parte, las cámaras de vigilancia implementadas en las áreas comunes también cumplen una función importante al momento de mantener segura a la población y su propiedad.

Sin dejar atrás el programa “Mujer Segura”, que ha atendido a 5 llamados de cuestiones de género; así como a la población civil y las organizaciones como “Vecino vigilante” que están al pendiente de su comunidad y aportan en sus posibilidades para mantener la tranquilidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -