17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

‘Chocan’ el diputado Jesús Padilla y la titular de la Seduzac, Gema Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El legislador dice que el estado de ánimo de la secretaria fue alterado por su periodo menstrual; ella se molestó al cancelarse su comparecencia por falta de quórum

- Publicidad -

■ Mercado Sánchez publicó un mensaje en redes sociales en que señala que el diputado tuvo un “exabrupto misógino”

■ “Le extiendo mi mano y voluntad de que usted, yo, todas, todos, aprendamos de estas oportunidades que nos da el servicio público”

 

Este lunes el diputado local de Morena, Jesús Padilla, atribuyó a alteraciones en el estado de ánimo provocadas por el periodo menstrual las declaraciones dadas por la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, en contra de los legisladores, tras la suspensión de su comparecencia por falta de quórum.

Estas declaraciones las dio en el programa radiofónico A Tiempo, transmitido por Radio Zacatecas, particularmente al mencionar uno de los dichos de la funcionaria acerca de que los diputados le tienen miedo.

“Que se le tiene miedo, válgame dios, yo creo que no se trata de eso, no son vencidas. Creo que se le pasó por ahí…yo respeto mucho al género femenino, creo que son demasiado inteligentes pero a veces pues la situación fisiológica no les permite a veces estar en sus mejores días y sus mejores momentos”, aseguró Jesús Padilla.

Ante la reacción del conductor del programa Francisco Elizondo, quien aseguró que estas declaraciones eran graves, el legislador prosiguió: “No ¿Por qué? Yo respeto mucho. Hay días en que anda uno muy exaltado y se exalta y dice las cosas. Yo no sé si éste sea el caso, yo no estoy señalando. Estoy hablando del género, en general, que tiene esa situación por ser mujeres; como tienen la dicha el don de poder engendrar. Son cuestiones muy naturales”.

Después de hacer estas declaraciones en el programa de radio, el diputado dio una conferencia de prensa en la Legislatura del estado para disculparse por su postura “no muy afortunada”, la cual dijo que emitió “al calor de la propia entrevista”.

Sostuvo que “pido una disculpa pública si alguien se sintió ofendido, sobre todo del género femenino, y en especial a la secretaria del ramo”, con quien señaló que se comunicaría directamente porque no hacerlo “tampoco es de caballeros”.

Jesús Padilla consideró que “no soy ni mucho menos un misógino ni antifeminista; al contrario, hemos estado apoyando las luchas de las mujeres por la emancipación y porque lleguemos a la paridad en todos los ámbitos”.

Por ello, concluyó que “no soy un antifeminista. Si mis palabras así lo contextualizaron, creo que con mis hechos demostraré lo contrario”.

A través de redes sociales, la secretaria de Educación, Gema Mercado, publicó un mensaje en el que se señala que el diputado tuvo un “exabrupto misógino” y refiere que, por otra parte, sus declaraciones del viernes pasado fueron un “exabrupto autoritario”.

A continuación, se reproduce el mensaje de la funcionaria: “No se trata de erigirnos como una Santa Inquisición para buscar culpables y condenarlos en alguna hoguera pública.

Se trata de una oportunidad de reconocer esa construcción cultural llena de descalificaciones y estereotipos que minimiza el papel de las mujeres.

El diputado Jesús Padilla, como yo, somos producto de nuestro tiempo, de nuestra cultura y nos enfrentamos juntos a una oportunidad para el aprendizaje.

Las mujeres, como los hombres, tenemos una biología compleja y afortunada, diferenciada por condiciones para la reproducción humana. Eso no determina nuestro derecho a la vida, ni a participar en las decisiones personales y de la comunidad. Tampoco determina nuestro derecho a hablar y ser escuchadas (en una glosa, por ejemplo), a trabajar para procurar plenitud de vida, en un entorno de igualdad sin regateos.

Don Jesús, estimado diputado, no estoy enojada. Usted tuvo un exabrupto misógino hoy. Yo tuve uno, autoritario, el viernes pasado. Le extiendo mi mano y voluntad de que usted, yo, todas, todos, aprendamos de estas oportunidades que nos da el servicio público”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -