19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Exponen uso de programas sociales a favor de Catalina Monreal en contienda interna de Morena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •


■ Luis Medina denunciará el caso ante el partido y la Función Pública federal

- Publicidad -

■ Señalan a Diana Saucedo, docente de la BUAZ, de organizar visitas a militantes e invitarlos a participar en asambleas en que se elegirán 40 consejeros

 

El ex diputado Luis Medina Lizalde denunciará ante los órganos internos de Morena y la Secretaría de la Función Pública federal el uso de los programas sociales del Gobierno de la República para coaccionar el voto de los militantes del partido en Zacatecas a favor de Catalina Monreal, para que sea la próxima dirigente del instituto político en la entidad.

Medina Lizalde aseguró que una joven llegó a su casa para pedir información sobre varios miembros de su familia que están afiliados a Morena.

Según le explicó esta persona, el motivo de la visita era el de invitarlos a participar en las asambleas del 13 de octubre en las que se elegirán los 40 consejeros que, posteriormente, decidirán quién encabezará el partido.

La joven agregó que después de estas reuniones habrá una plática con Diana Saucedo, la persona que le encargó visitar los domicilios de los militantes, para dar una explicación sobre la forma en la que se pedirá el voto a favor de Catalina Monreal.

“Cuando terminó, le expliqué que lo que estaba haciendo era indebido, inclusive constitutivo de delito, que reflexionara porque la estaban utilizando para conductas indebidas que pudieran traer repercusiones”, expuso el ex legislador.

Sostuvo que la joven le explicó que aceptó realizar esta labor porque le prometieron, una vez que concluyera estas visitas para pedir el voto por Catalina Monreal, sería incluirla en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

Medina Lizalde señaló que estas visitas “se han reproducido en todo el estado, en los cuatro distritos electorales federales, pidiendo el voto a favor de Cati. Tenemos mucha gente que puede atestiguar eso. Ha sido una actividad permanente y siempre vinculando los programas sociales”.

La persona que envió a la joven, Diana Saucedo, ni siquiera es militante de Morena, sino que fue funcionaria de la Prepa 4 de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y actual docente, quien es cercana al diputado federal por el PT, Alfredo Femat Bañuelos.

Medina indicó que “algo que estamos notando es que están apoyándose mucho en gente que no es de Morena” para llevar a cabo estas prácticas.

Concluyó que los abogados están trabajando ya en el recurso que interpondrá ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, además de que acudirá a la Secretaría de la Función Pública federal ya que se están usando programas sociales del gobierno de la república para coaccionar el voto en Zacatecas.

Incluso, precisó, se está analizando si procede acudir a la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia por delitos electorales relacionados con la solicitud de credenciales de elector de forma indebida.

El audio donde se documenta la denuncia también fue expuesto en el programa espacio abierto conducido por los periodistas Cristina Velasco y Alonso Chávez.

Este hecho se da justo un día después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declarara que ¡ningún funcionario o funcionaria del gobierno debe entrometerse en asuntos internos de partidos políticos, “el servidor o la servidora pública que participe en favor de candidatos utilizando recursos públicos será despedido y denunciado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -