17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Conmemoran el Día del Bombero; promete Godezac aumentos de salario a personal de PC estatal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Uno de los incrementos, de 20% está previsto para 2020; otro similar, al final del quinquenio de Tello

- Publicidad -

■ Actualmente el sueldo de un bombero oscila entre los 4 mil y 7 mil pesos: Caldera

■ Explica que se necesitan 18 elementos más para cubrir el estado, atender emergencias y emprender trabajo de prevención y capacitación

 

Se conmemoró el Día del Bombero en Zacatecas con la promesa de dos aumentos salariales de 20 por ciento, uno contemplado para 2020 y el segundo en el cierre del quinquenio del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

No obstante, el coordinador estatal de Protección Civil, Antonio Caldera Alaniz, minutos antes de que comenzara el evento, declaró que se hizo una solicitud de aumento salarial este año; el sueldo de un bombero oscila entre los 4 mil y 7 mil pesos.

Aclaró que los bomberos cuentan con prestaciones de ley y seguro de servicios médicos, pues el riesgo que corren siempre está presente.

Entre las prestaciones que se han conseguido para el cuerpo de bomberos se cuentan: las jubilaciones, bonos bimestrales, de bombero y de quinquenio. Sin embargo, el alza salarial es prioridad.

Antes del anuncio del gobernador sobre el aumento en salarios del 40 por ciento, que se proyecta para los dos siguientes años, Caldera Alaniz declaró que este aumento ya se había solicitado:
“Nosotros solicitamos, de hecho, a través de Secretaría General un aumento a bomberos, a la vez ellos lo solicitaron a Finanzas y se tenía una respuesta de que no había recurso, que se iba a analizar para el presupuesto del próximo año el aumento de bomberos. Nosotros quisimos hacer comparativo con los de Jalisco de un aumento de 40 por ciento. Y en eso estamos, para el próximo año ya tendríamos la respuesta”.

También expresó que se necesitan alrededor de 18 bomberos más para cubrir el estado, atender emergencias y emprender trabajo de prevención y capacitación.

Actualmente el cuerpo de bomberos cuenta con 29 elementos, 10 voluntarios y 4 administrativos. Y sólo 46 de los 58 municipios tienen la figura de Protección Civil. Aseguró que además de la falta de equipo y personal, hay municipios que no han mostrado interés en crear la figura para que sirva como enlace.

Sobre el equipo donado por 11 departamentos de Bomberos de Wisconsin y uno de Texas, Caldera Alaniz sostuvo que es equipo se utilizó 4 años, condición que regula la NFPA (National Fire Protection Association).

También aclaró que en México no hay una regulación, ni legislación al respecto. Por ello, hay municipios donde se usa equipo que lleva 15 años de vida activa, cuando la recomendación es que el equipo no sobrepase los 8 años activos.

En el evento estuvieron presentes el gobernador del estado; el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro; y el secretario general de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, para entregar reconocimientos y un cheque de 10 mil pesos a bomberos y voluntarios del Heroico Cuerpo de Bomberos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -