19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

CDHEZ espera que culminen peritajes para emitir recomendación sobre muerte de Marcos García

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El joven de 30 años falleció en la Unidad Académica de Derecho el pasado 10 de abril

- Publicidad -

■ Perdió la vida por “asfixia por sofocación en su modalidad de compresión torácico abdominal”; policías de Investigación, los probables responsables

■ La demora tiene que ver con la espera de peritajes que fueron encargados a un experto externo al organismo, ya que éste no cuenta con este tipo de profesionales: Domínguez

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) se encuentra en espera de que culminen peritajes para emitir una recomendación “fundada y motivada” sobre el caso de la muerte del joven Marcos García Benavides ocurrida en instalaciones de la Unidad Académica de Derecho el pasado 10 de abril.

El joven de 30 años cuya acta de defunción precisó que perdió la vida por “asfixia por sofocación en su modalidad de compresión torácico abdominal”, tuvo como agentes las acciones de policías de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

María de la Luz Domínguez Campos, comisionada presidenta de la CDHEZ, quien había anunciado hace un mes la pronta expedición de la recomendación sobre este asunto, precisó que la demora tiene que ver con la espera de peritajes que fueron encargados a un experto externo al organismo, ya que este no cuenta con este tipo de profesionales.

“Es lo que nos ha retrasado, como no nos han emitido los mismos, no hemos podido terminar este instrumento recomendatorio”.

La funcionaria expuso su interés de establecer fehacientemente en el cuerpo del documento los elementos que fundamentalmente a la familia de Marcos García Benavides, pero también a la sociedad, le garanticen su derecho a la verdad “previsto en nuestra normativa nacional y en el derecho internacional”.

La precisión “de lo que realmente sucedió” aquella tarde en la Unidad Académica de Derecho y cómo se ocasionó la muerte a Marcos implica para el organismo defensor de derechos humanos estar “muy atentos en el análisis exhaustivo y esperando los peritajes que nos darán la pauta y cauce para hacerlo efectivo” mediante una recomendación “que esté estrictamente apegada a la legalidad”, dijo.

Domínguez Campos también manifestó su disposición para conocer y en su caso intervenir iniciando una queja o intermediando ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), en el caso de los trabajadores de ésta última que ayer denunciaron públicamente la vulneración de derechos adquiridos y el desapego a la Ley de entrega recepción que norma este procedimiento entre la otrora dependencia del Ejecutivo estatal y el nuevo organismo autónomo, derivado justo de la transición de Procuraduría a Fiscalía.

Las denuncias expuestas por peritos, agentes del Ministerio Público y otros trabajadores de oficinas expusieron en el pliego petitorio dirigido al fiscal general, Francisco José Murillo Ruiseco, una serie de hechos presuntamente constitutivos de violaciones a sus derechos humanos en el ámbito laboral.

La oficina de comunicación social de la CDHEZ informó con posterioridad a la entrevista a María de la Luz Domínguez Campos, que los trabajadores de la FGJE iniciaron ayer mismo una queja por estos hechos ante el organismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -