19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

SNTE no está de acuerdo con la Evaluación de Permanencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“Ley del Servicio Profesional Docente tiene procesos endebles, frágiles y poco claros”
Se espera que la nueva administración de Gobierno Federal atienda la situación: Castruita

- Publicidad -

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) avaló la Reforma Educativa en su conjunto, pero no estuvo de acuerdo en algunos aspectos de la Ley del Servicio Profesional Docente como la Evaluación de Permanencia, afirmó Oscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 de ese gremio.

“Nosotros como organización sindical, desde la implementación de la Reforma, siempre dejamos en claro que la avalábamos, pero desde 2014 para acá, el Comité Ejecutivo Nacional estableció mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública y se manifestó de manera puntual que había cosas que se debía reformar”, dijo.

Manifestó que en la ley había procesos endebles, frágiles y poco claros, entre ellos la Evaluación del Desempeño, y aunque en la negociación nacional se avanzó, no fue suficiente y ahora se espera que la postura de la nueva administración del Gobierno Federal atienda esa situación.

De acuerdo a las declaraciones recientes del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se espera que los procesos de la reforma se modifiquen, pues es algo que ha sido exigido por el magisterio y en particular por los afiliados a la sección 58 del SNTE.

Castruita Hernández indicó que la condición punitiva de la Evaluación de Permanencia cambió en el discurso del Gobierno Federal cuando Emilio Chuayffet abandonó su cargo como titular de la SEP.

En el caso de Zacatecas, dijo que hubo atención adecuada a los docentes que tuvieron problemas con la evaluación y, con la voluntad de la secretaria de Educación se resolvieron los problemas en ese sentido.

Consideró entonces que el discurso del virtual secretario de Educación en el próximo sexenio, Esteban Moctezuma, ha generado muchas expectativas en el magisterio porque plantea una revisión profunda a la Reforma Educativa.

“Ayudará mucho que se haga una revisión profunda, pero el sindicato estará vigilante de que los procesos sean los más apegados a no lesionar los derechos de los trabajadores”, expresó.

Castruita Hernández señaló que los procesos de evaluación deben mejorar, pero en los últimos años se han implementado evaluaciones que no promueven el mejoramiento del aprendizaje en los alumnos, sino que “es un tema de evaluar por evaluar”.

En ese sentido, dijo que los maestros tienen buenas expectativas sobre el planteamiento del presidente electo y el sindicato la acompañará “en una circunstancia de reconocer lo que los mexicanos han decidido”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -