18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se logró reducir 30% cifra de donantes de sangre rechazados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Actualmente en la entidad se ha logrado reducir hasta cerca de 30 por ciento la cifra de donantes de sangre que son rechazados por diferentes causas. Por lo que se difunde información sobre los requisitos para poder donar sangre, sobre todo en el sector de los jóvenes.

- Publicidad -

Gracias a esto la donación voluntaria subió de 3 a 6.9 por ciento en el último año, informó Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, director de Salud Pública.

Por su parte, en entrevista; la directora del Banco de Sangre del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, Betsy Pacheco Arancibia, explicó que hace dos años el porcentaje de rechazo era mayor, debido a que el personal valorador no estaba actualizado sobre la nueva Norma Oficial Mexicana, y se rechazaba en ocasiones sin justificación.

Se hicieron capacitaciones con médicos valoradores del Sector Salud con el IMSS e ISSSTE para que todos los encargados de esta área tengan información actual sobre la norma.

Pacheco señaló que existe el mito, de que las personas con tatuajes o perforaciones no pueden donar. Sin embargo, sí pueden hacerlo siempre y cuando lo hagan después de un año de haber modificado su cuerpo.

Asimismo, las personas que padecen hipertensión, pero que mantienen controlada su presión, también pueden hacerlo. Así como las personas con diabetes que no lleven tratamiento de insulina.

Las personas que no pueden donar son las mujeres embarazadas o lactando, personas que hayan sufrido hepatitis después de los 10 años de edad, personas con menos de 50 kilogramos de peso corporal tampoco pueden donar sangre.

El periodo mínimo de una donación y otra, es de ocho semanas, y se recomienda que las mujeres lo hagan tres veces al año, y los hombres cuatro ocasiones. En el Centro Estatal de Transfusión al mes se reciben cerca de mil donaciones.

Reveló que la sangre A negativo u O negativo, entre otros, son los más complejos de obtener, por lo que hay una buena coordinación en el Sector Salud, para abastecer de sangre a los pacientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -