19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Más de 200 planteles de nivel básico cuentan con un total de 432 bebederos para alumnos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Se espera que en lo que resta del año se instalen 106 más: Inifet

- Publicidad -

Carlos Alberto Gómez del Río, coordinador estatal del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (Inifet), informó que hasta el momento son 220 planteles de nivel básico en el estado los que cuentan con un total de 432 bebederos para los alumnos, aunque reconoció que el universo de instalaciones es mucho mayor y a pesar de que se está avanzando no se hace a la velocidad necesaria.

Sin embargo, anunció que en este momento se está llevando a cabo una nueva etapa en la que se instalarán en lo que resta del año 106 bebederos más, aparte de otros 106 que ya se licitaron para el año siguiente, con un precio de 110 mil pesos por cada uno, debido al equipamiento que incluyen.

Especificó que el proceso de instalación es lento, pues además de la validación de las instituciones con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) son necesarias las muestras del agua de los sistemas municipales para saber qué tipo de potabilización se utiliza, además de distintas pruebas de laboratorio que exige el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) para lograr una buena calidad del agua.

Gómez del Río explicó que el problema del agua en el estado es “complicado”, pues la escasez en los sistemas municipales provoca que se utilice el agua de las cisternas y esa no se puede potabilizar con el filtro de los bebederos porque tendrían que hacerse más estudios. Además, la calidad del agua ya no es la misma porque ahora se excava a mayor profundidad y por ende el agua tiene más metales y características físicas y químicas que son nocivas para el consumo humano. De ahí, dijo, la importancia de los bebederos que tienen filtros de potabilización para una mejor calidad.

El especialista dio a conocer también que el sistema de bebederos se hace mediante una licitación a nivel nacional. Las empresas que atienden los de Zacatecas son dos originarias de Hidalgo con quien se tiene un convenio de 2 años y el compromiso del mantenimiento mensual de cada instalación. Hasta la fecha los casos que se tienen detectados de no funcionamiento, informó, son en Fresnillo y Trancoso pero debido a que hay mucha escasez en la red municipal.

De igual manera el funcionario detalló que con la helada el invierno pasado los equipos se dañaron pero la empresa, a pesar de haber sido una causa climática la causante, sustituyó todas las tuberías y ahora están en funcionamiento.

Finalmente, a pesar de que reconoció que están desfasados en los tiempos en las etapas de instalación debido a los factores mencionados, confió en que la meta de instalar los 106 de este año se cumplirá.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -