17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Regresan a comisiones dictamen que tipificaba en el Código Penal la violencia política

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La razón, se convoca a una mesa de trabajo el próximo lunes para incluir nuevos elementos

- Publicidad -

“Se está tomando esta determinación no por la convicción de los diputados, sino por una voluntad externa al Poder Legislativo”: Luis Medina

Entre acusaciones de subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo y de exceso de protagonismo del gobierno, este martes fue regresado a comisiones el dictamen que tipificaba en el Código Penal la violencia política, sobre todo en contra de las mujeres, en el estado.

La iniciativa, según recordó la diputada local, María Elena Ortega, se presentó en octubre de 2016. Ésta ya había sido analizada por dos comisiones unidas, la de seguridad y justicia y la de igualdad de género, se dictaminó, se presentó ante el pleno y este martes iba a ser votada.

No obstante, la propia legisladora perredista intervino antes de la votación en lo general para solicitar que fuera regresada a comisiones debido a que se estaba convocando a una mesa de trabajo el próximo lunes, entre el gobierno, el Congreso y el Poder Judicial, para incluir nuevos elementos a la reforma del Código Penal.

Para respaldar que el dictamen volviera a las comisiones a esperar la realización de este foro también habló la diputada Guadalupe Flores y, posteriormente, se aprobó esta propuesta por 19 votos a favor.

Sin embargo, hubo 8 diputados locales que votaron en contra. Uno de ellos fue el legislador Luis Medina Lizalde quien subió a tribuna en los asuntos generales para criticar la decisión tomada por la mayoría del pleno.

Expuso que el hecho de que un dictamen se regrese a comisiones es parte de la “normalidad parlamentaria”, pero agregó que en este caso se está tomando esta determinación no por la convicción de los diputados, sino por “una voluntad externa al Poder Legislativo”, ya que la mesa de trabajo para revisar el contenido de este documento se está proponiendo desde fuera del Congreso.

Calificó esta situación como un “episodio de subordinación al Poder Ejecutivo” y consideró que es “bochornoso” regresar un dictamen que “ya había satisfecho los requisitos técnico jurídicos y que ya contaba con el voto de los integrantes de las comisiones”.

Concluyó que, con esta actitud, “no vamos a equilibrar la relación entre Ejecutivo y Legislativo, vamos a seguir actuando con una cultura de subordinación que deja un enorme vacío en la vida Republicana porque deja a los pueblos sin representación popular”.

En ese tenor también intervino en los asuntos generales la diputada Geovanna Bañuelos, quien mencionó directamente al coordinador general Jurídico del Gobierno estatal de convocar a esta mesa de trabajo.

“Lo que acaban de votar muchos de ustedes es algo vergonzoso, pero no es la primera vez que sucede. (…) Por eso nos atrevemos a decir que es en exceso protagonismo del Ejecutivo” para llevarse “la medallita, el reconocimiento de la problemática social”.

Como casos anteriores mencionó que en el tema de abigeato hubo iniciativas del PRD, del PT y de Morena que fueron “ignoradas” hasta que la presión de los ganaderos hizo que las fracciones aliadas del gobierno del PRI, el Verde y Nueva Alianza le dieron importancia al tema.

Igualmente habló de la eliminación del fuero constitucional y señaló que había planteamientos previos del PT, el PAN, el PRD y Morena pero “no fue importante hasta que mediática y socialmente era insostenible ese debate y tuvieron que presentar una propuesta paralela que, por ciento, no eliminaba, sino que acotaba el fuero”.

En cuanto al dictamen de violencia política que fue regresado a comisiones, dijo que los diputados del PRI podían haber “salvado” el proceso legislativo presentando una reserva para modificar el documento y no echando para atrás el texto, volviéndolo a meter en comisiones, por la decisión del Ejecutivo de organizar una mesa de trabajo al respecto.

“Les pido que, por lo menos, a un mes que terminemos nuestra encomienda como diputados locales asuman con dignidad la representación popular que cada uno tiene, que por favor le digan al gobernador y en este caso al coordinador general Jurídico que hay cosas que se pueden hacer y cosas que no, que los hacen ver como unos peleles y eso, evidentemente, no reviste de dignidad la figura de los diputados y nos deja muy mal parados a todos”, puntualizó.

La diputada María Elena Ortega, quien propuso que el dictamen se regresara a comisiones y votó a favor para que esto ocurriera, volvió a intervenir para señalar que el diálogo para enriquecer las propuestas al interior del congreso es positivo y necesario, aunque en este caso consideró que el gobierno está “atrasado” en materia de agenda legislativa.

“La violencia política obviamente debe de ser legislada, conceptualizada y también tenemos que buscar su aplicación eficiente y evitar que quienes tienen que aplicarla no tengan estas lagunas de interpretación y por eso estamos en lo personal y como legisladora estoy aceptando la posibilidad de esas mesas de diálogo pero no aceptaremos trampas. (…) Ojalá estos ejercicios de articulación entre los tres poderes se den, pero no con algo oculto; requerimos que sean eficientes y que actúen en tiempo”, apuntó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -