20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Todos los saben abre la competición de la edición 71 del festival de Cannes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

Cate Blanchett, presidenta del jurado, se afirma por la no violencia sexual y por el buen cine

- Publicidad -

 

Comenzó el 71 Festival de Cine de Cannes. Dos eventos inauguraron la jornada y el festival: la conferencia de prensa del jurado de la Competición Oficial, encabezado por la actriz Cate Blanchett y la proyección de Todos los saben, película dirigida por el iraní Asghar Farhadi en un triple coproducción francesa, italiana y española. Y por supuesto, un pilón de nota, el escándalo por la demanda de prohibición de proyección contra la película The man who killed Don Quixote, de Terry Gilliam entablada por su ex productor Paulo Branco.

El Jurado medido por el tema
de la violencia contra las Mujeres
Como era de esperarse, la conferencia de prensa tuvo un tema central: la violencia contra las mujeres en la industria cinematográfica y el asunto Harvey Weinstein. El jurado que entregará la Palma de Oro está conformado por, además de Cate Blanchett, Chang Chen (actor), Ava Duvernay (guionista, directora y productora), Robert Guédiguian (director, guionista y productor), Khadja Nin (autora, compositora e interprete), Léa Seydoux (actriz), Kristen Stewart (actriz), Andrey Zvyagintsev (director y guionista) y Denis Villeneuve (director y guionista).
Por cerca de una hora el asunto fue tratar de comprender hasta qué punto el escándalo de Weinstein había impulsado la presencia estelar de las mujeres en la industria del cine, tanto a la cabeza de producciones y realizaciones como en los roles actorales y en los propios festivales; y explicar si era importante que el actual jurado de Cannes estuviera conformado en balance entre hombres y mujeres. Blanchett, presidenta del jurado, redondeó las respuestas afirmando que se evaluará obras fílmicas y no temáticas o reivindicaciones y que por tanto, no deberá influir si se trata de filmes hechos o actuados por mujeres sino tan sólo su calidad y capacidad de emocionar.
Da la impresión, al menos fue el resentir de algunos colegas periodistas atentos a la conferencia de prensa, que el asunto de la mujer en el cine se ha convertido en el tema de un fenómeno raro y extraño. Que hablar de mujeres es un punto aparte en la industria y que referirse a ellas debe hacerse desde completamente nuevos esquemas. Una de las preguntas lo hizo visible: ¿ser una actriz guapa sigue siendo un estigma para ser considerada una mujer de talento? Blanchett volvió a la carga respondiendo: “por supuesto que no. Ser guapa no es opuesto a ser inteligente”.
A todo esto, vale la pena mencionar que el Festival de Cannes ha publicado en su página un manifiesto para comprometerse contra el Acecho, la Violencia y la Agresión Sexual. Para ello ha puesto un número telefónico de denuncia.

Fotograma de la cinta Todos los saben, del iraní Asghar Farhadi

Bardem, Darin, Cruz
y Farhadi inician competición
con nuevo formato
La nueva película de Farhadi abrió no sólo la Competición por la Palma de Oro sino un nuevo orden de proyecciones con la idea de respetar la premier y la alfombra roja. En las ediciones anteriores del festival, la prensa internacional, casi unos 4 mil acreditados venidos de todo el mundo, tenía un par de proyecciones exclusivas que precedían la Premier Oficial con la Alfombra Roja y el paseíllo de las estrellas por la noche. Sin embargo, ha sido evidente que los nuevos Medias han roto con la impresión de la Premier, pues la información circula en tiempo real y hay quienes incluso durante la proyección van posteando twits de la película. De tal manera que en la noche los invitados llegan ya con una sensación medio masticada por la ola de informaciones.
Es por eso que este año la organización del festival ha puesto las proyecciones para que la prensa vea al mismo tiempo la premier que los invitados especiales durante la noche; está por demás decir que la prensa no pisa la alfombra roja sino que se va a su propia esquina. Entonces la conferencia de prensa se pasa al día siguiente y las notas irán saliendo con sólo críticas de la proyección pero sin las entrevistas.
Sólo podemos adelantarles, después de haber visto la película en la noche de este martes, que la cinta consigue desgranar los elementos de la cinta de misterios, suspenso y policial. Penélope Cruz, Ricardo Darín y Javer Bardem se mueven en el ambiente de la desconfianza y la violencia. Pero preferimos, como hemos dicho, esperar a la conferencia de prensa y a las entrevistas para darles los detalles de Todos los saben.

¿El Quijote cerrará Cannes?
Hace 15 años que el escritor y director de la serie de películas de los Monty Python, Terry Gilliam se dio a la tarea de adaptar la enorme obra de Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la mancha. Bueno adaptarla a su satírica manera, porque cuando quiso comenzar la adaptación de la obra en 1990, sin haberla leído previamente y completa, se dio rápido cuenta que era imposible filmar una adaptación más o menos completa y no sólo episodios.
En los años siguientes pasó por varias reescrituras, productores, actores e inicios frustrados de filmación, hasta que en 2016 llegó el productor Paulo Branco y su compañía de producción Alfama Films y retomó el proceso. Sin embargo, Branco y Gilliam pronto tuvieron enfrentamientos, el primero acusó al segundo de tener un comportamiento infantil de niño chiqueado, mientras que el segundo acusó a Branco de ser entrometido en su obra, de querer imponerle gente en su equipo y no entregar el dinero prometido.
Un año más tarde, ya separados, Gilliam realizó la filmación con una sociedad de productoras Alacran Pictures y Amazon Studios. Todo tenía buen rumbo y el Festival de Cannes había seleccionado la película para cerrar la edición 71 del Festival, pero ahí fue cuando Branco regresó a su demanda y reclama los derechos de difusión y distribución de la película provocando que la justicia francesa e inglesa estén analizando su veredicto.
Por lo pronto, la organización del festival de Cannes ha mostrado su apoyo al director señalando que siempre están del lado de la creación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -