17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se manifiestan integrantes de la Varttelez; rechazan venta de bienes del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“Medidas para solventar problemática financiera sólo están afectando a los trabajadores”

- Publicidad -

Insolvencia podría reducirse si los organismos como el Cobaez pagan sus respectivas deudas

 

Integrantes de la asociación civil denominada Va por el Rescate Laboral de los Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Varttelez) se manifestaron en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) en rechazo a la intención de vender o subastar bienes inmuebles propiedad de ese organismo.

Rafael Rodríguez Quintero, presidente de la asociación civil, cuestionó que las medidas que se están implementando para solventar su problemática financiera en el Issstezac sólo están afectando a los trabajadores, mientras que la engrosada nómina burocrática mantiene privilegios.

“El Issstezac no quita el dedo del renglón y hay mucho interés por deshacerse de los pocos recursos que tiene el instituto. Nosotros queremos rescatar lo poco que tenemos y que pongan atención en la nómina burocrática, porque ahí se va 60 por ciento del capital”, indicó.

Aseguró que la venta de los inmuebles no resuelve la problemática financiera que enfrenta el instituto, pues se recaudarían 270 millones de pesos y por lo tanto no ayudaría a sanear al Issstezac.

Señaló entonces que el gobernador tiene la responsabilidad de darle viabilidad al instituto pero no a costa de los derechos de los trabajadores y de su patrimonio, sino reordenando la administración burocrática.

Jorge Eduardo Dávila Rangel, integrante de Varttelez, manifestó que las medidas que se están implementando en el Issstezac evidencian que sigue sin administrarse adecuadamente, en perjuicio de los trabajadores y de su patrimonio.

“Cuando se buscaba implementar la reforma a la Ley del Issstezac se nos planteaba una situación financiera caótica, producto de un estudio actuarial realizado por una consultora de Saltillo, Coahuila, en el que se planteaban cosas concretas sobre el origen de la descapitalización del instituto. Entre ellas estaba que la cotización de los trabajadores era baja, de 6 por ciento, que ahora ya subió a 10 por ciento, y rescatar los fondos que no habían sido aportados por municipios, organismos descentralizados”, explicó.

En ese sentido, dijo que tan solo el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) adeuda al Issstezac 300 millones de pesos, una cantidad mayor a la que se pretende recaudar con la venta de inmuebles.

Señaló entonces que al trabajador se le exige que cumpla los acuerdos establecidos en la reforma a la Ley del Issstezac, especialmente en lo que respecta a sus cuotas de aportación, pero no hay cumplimiento sobre el resto de las medidas que definió el estudio actuarial.

Dávila Rangel manifestó entonces que la venta de los bienes inmuebles no es necesaria y la solvencia financiera podría reducirse sustancialmente si los organismos descentralizados como el Cobaez pagan sus respectivas deudas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -