17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Este jueves iniciarán las actividades del mes de la Francofonía: Alianza Francesa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Vanesa Ávila, directora del departamento de Cultura de la Alianza Francesa en Zacatecas, informó que este próximo jueves se llevará a cabo el inicio de actividades del mes de la Francofonía, el cual organiza la institución, el colectivo Hij@s de la Luna y la diputada María Elena Ortega Cortés.
Ese día se inaugurará la exposición colectiva dentro del marco del Día Internacional de la Mujer que tendrá una permanencia del primero de marzo al 14 de abril de 2018.
Ávila explicó que la Organización Internacional de la Francofonía se fundó en 1970 y tiene por cometido concretizar la solidaridad activa entre los 84 estados y gobiernos que la componen, que a la fecha son 58 miembros y 26 observadores, quienes representan una población de más de 890 millones de personas, de las cuales 220 millones son de habla francesa.
Los objetivos principales de la organización son promover el idioma francés y la diversidad cultural y lingüística. Así como promover la paz, la democracia y los derechos humanos, apoyar la educación, la formación, la educación superior y la investigación y desarrollar la cooperación para el desarrollo sostenible.
En 1998 se proclamó el 20 de marzo como el Día Internacional de la Francofonía, y en noviembre de 2014 México se incorporó a la organización internacional, en calidad de Estado Observador. Cabe mencionar que cada año más de 250 mil personas en México toman cursos de lengua francesa.
Muchos de ellos realizan posteriormente estudios universitarios y de posgrado en países o regiones francófonas, contribuyendo así a establecer relaciones duraderas con estos países. En esta celebración del mes de la Francofonía en la Alianza Francesa de Zacatecas, la cual promueve la diversidad de la lengua y de la cultura francesa, se realizarán la primera exposición pluridisciplinaria.
Ésta constará de dos presentaciones de libros alrededor del tema de las Mujeres y del feminismo en la literatura. Así como un ciclo de cine que consta de ocho películas subtituladas en español, de directoras francesas donde los protagonistas principales son mujeres modernas y fuertes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -