17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Irresponsable, hablar en estas fechas de un precio del frijol: Adolfo Bonilla

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Explica que deben esperar a tener los datos de la producción

- Publicidad -

Adolfo Bonilla, secretario del Campo, mencionó que sería irresponsable hablar en estas fechas de un precio del frijol, pero se espera que en próximos días pueda fijarse un costo, después de tener conocimiento de la superficie que se sembró y que dará producción.

Indicó que actualmente se está recopilando información entre la Secretaría del Campo (Secampo), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), para analizar la cantidad de superficie que se sembró, y verificar cuáles darán una buena producción.

Asimismo, se espera tener una próxima reunión con los representantes del campo de los estados de Chihuahua y Durango. Recordó que Zacatecas es el principal productor de frijol a nivel nacional, mientras que en segundo lugar se encuentra Durango y en tercero Chihuahua.

En este sentido, se buscará trabajar en conjunto con la Ciudad de México, San Luis Potosí y Guanajuato. Además de revisar los precios y costos que se manejan en Estados Unidos, donde hay una extensa variedad de esta leguminosa.

Subrayó que sería irresponsable hablar de un precio fijo para el frijol. Sobre todo, porque en tiempos electorales aparecen liderazgos que buscan politizar el mercado del frijol. Pero lamentó que estos líderes sólo buscan raja política.

Añadió que el gobierno no ha establecido precios de garantía. Sin embargo, lo que puede hacer es establecer precios de referencia, con base en los consensos que se hagan en otros estados productores de frijol.

Para evitar que coyotes o líderes manipulen dicha información, se trabajará de lado de los productores, y se les expondrá la situación de los precios del frijol. También se harán las recomendaciones necesarias para que eviten caer en el “coyotaje”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -