22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Del 27 al 31 de octubre se realizará el tercer Fandango de Arte Infantil Gachita Amador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Tendrá 69 eventos, entre ellos exposiciones y presentaciones

- Publicidad -

Ayer fue presentado el programa de actividades del 3er. Fandango de Arte Infantil Gachita Amador, que se realizará del 27 al 31 de octubre. El evento fue distinguido como el primero dirigido específicamente a este sector de la población en todo el país, por lo que el estado de Zacatecas se constituye como “punta de lanza”, dijo Martín Letechipía Alvarado, director del Museo del Juguete Etzcuincle, proyecto desde donde se ha impulsado la iniciativa que este año fue respaldada por entidades gubernamentales y de la iniciativa privada, y como ha sido en sus anteriores emisiones, por organizaciones y colectivos.

Dijo que los niños necesitan alternativas y son sujetos de derecho a la cultura y que el arte es una forma de abatir los problemas de violencia que actualmente se verifican, pues introducen a la persona en un proceso de humanización.

Por su parte, Lorena Lamas Arroyo, secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (SPINNA) del estado, dependiente de la Secretaría General de Gobierno, que en esta ocasión patrocinó 13 eventos que se realizarán en ocho municipios de Zacatecas, destacó a esta como la primera vez en “que se deja atrás el adultocentrismo”, y otra vez, expuso la importancia del acceso al derecho humano a la cultura que debe garantizarse a la niñez,  y “todo lo que les hace formarse y crecer sanos”.

El 3er. Festival de Arte Infantil Gachita Amador tendrá alrededor de 69 eventos, dijo por su parte, Francisco Juárez, encargado del Departamento de Desarrollo Cultural Infantil del Instituto Zacatecano de Cultura.

Refieren presentaciones de teatro de títeres, audiciones musicales, exposiciones, muestras de danza, talleres (de escritura creativa, máscaras, arte popular, derechos humanos y arqueología para niños, y el denominado Tradición de Xantolo, referida a costumbres de Día de Muertos en San Luis Potosí), conferencias, la proyección de un documental, presentaciones de libros y feria del libro infantil, esta última en la que también habrá oportunidad de adquirir e intercambiar títeres y juguetes populares.

Algunas de las presentaciones se desarrollarán en cinco hospitales públicos generales, entre ellos los de los municipios de Fresnillo, Jerez y Loreto; colonias de alta marginación de la zona conurbada, entre otras, Osiris, Ojo de Agua, Minera y El Lete, y el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ).

Gracias al hermanamiento con el 32 Festival Internacional de Títeres Rosete Aranda, de Tlaxcala, se presentarán en el evento zacatecano, dos grupos internacionales de teatro, Los claveles de España y el Grupo Cabaré Pupala, de Alemania, el primero que tendrá como escenario el foro principal del evento, la Plazuela de García, el segundo, que se presentará en el Teatro Fernando Calderón.

En este mismo lugar se desarrollará la apertura oficial del 3er. Fandango de Arte Infantil Gachita Amador a las 19 horas a la que procederá la presentación de El circo de la muerte de la compañía jalisciense Maika Teatro, como preámbulo, se inaugurarán en el museo Rafael Coronel y en la Casa de Cultura Zacatecas, respectivamente a las 12 y 18 horas, un altar de muertos y una exposición dedicadas a Gachita Amador.

Desde el ámbito nacional participarán grupos artísticos procedentes de Sinaloa, Puebla, Chiapas, Ciudad de México, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos, Jalisco y Zacatecas.

Destacan en su programa musical la intervención del grupo Monedita de Oro, y en el académico, la conferencia “Gachita Amador entre dos amores: el teatro guiñol y la lucha social”, que ofrecerá la investigadora del Colegio de Michoacán, Verónica Oikión Solano, así como el taller dirigido a maestros, “Lectura que se cuenta, se canta y se juega”, del escritor y cuentacuentos Emilio Lome Serrano, quien también será galardonado con la Presea Gachita Amador.

Graciela Amador fue una artista y luchadora social zacatecana nacida en Villa de Cos, de intereses polifacéticos: dramaturga, titiritera; editora de El Machete, órgano de difusión del Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores; compositora, investigadora del folclor nacional; parte muy importante de su trabajo lo dirigió al público infantil.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -