14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Autoridades niegan el expediente sobre el homicidio de Miroslava Breach, acusan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Chihuahua, Chih. Seis meses después del asesinato de Miroslava Breach Velducea, quien fuera corresponsal de La Jornada, su hermana Rosa María denunció que las autoridades estatales le han negado la carpeta de investigación en torno a su homicidio, además de que los hijos de la periodista no han recibido apoyos del Fondo de Atención a Víctimas del Crimen Organizado.

- Publicidad -

Frente al palacio de gobierno y acompañada de periodistas, familiares y activistas, informó que interpuso un juicio de amparo en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual argumenta que tras haber sido considerada como testigo protegido, sólo los hijos de la periodista pueden hacer dicha solicitud para recibir los apoyos, por lo que buscará la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tener acceso al expediente.

Explicó que a pesar de ser ella quien identificó el rostro de su hermana, las autoridades le han dado a entender que busca sacar provecho de la situación.Uno de los hijos de Miroslava es menor de edad y no está en posición de comparecer. El fiscal y el gobernador nos han dado a entender que queremos sacar provecho al solicitar ese dinero, declaró.

No sólo no pueden acceder a la carpeta de investigación, que es su derecho, sino tampoco procede su demanda de contar con una copia certificada para conocer los avances en las investigaciones, por lo que existe opacidad y hermetismo de las autoridades al respecto, agregó Rosa María.

Pidió al gobernador Javier Corral que honre su palabra y exigió que se lleve a la justicia a los autores intelectuales sin demora ni cálculo político.

El gobernador prometió una investigación transparente e incluso señaló que sería un parteaguas en las indagaciones de crímenes contra periodistas, pero hasta el momento sólo ha habido silencio, lamentó.

Después del mitin, familiares y amigos de Miroslava colocaron en las ventanas del edificio de la FGE, fotografías de la reportera para exigir resultados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img