17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presenta René Amaro Política liberal, industria y trabajadores en Zacatecas (1829-1910)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El libro muestra los rostros históricos que adoptó la política liberal en Zacatecas

- Publicidad -

René Amaro Peñaflores, historiador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), presentó ayer el libro “Política liberal, industria y trabajadores en Zacatecas (1829-1910)”, obra en la que aborda la ciudadanía, la educación, la beneficencia y el “asociacionismo” a través de las organizaciones mutualistas y sindicales emergente, temas que ha trabajado en su trayectoria académica.

Respecto al libro, puntualizó que “trato de articular esos procesos económicos y las organizaciones mutualistas, pero es un acercamiento, y hay partes que se necesitan profundizar con mucho cuidado”.

Mariana Terán Fuentes comentó que el libro se focaliza en políticos como Francisco García, Luís de la Rosa, Trinidad García de la Cadena, Jesús González Ortega, Jesús Aréchiga, entre otros, y muestra los rostros históricos que adoptó la política liberal en Zacatecas.

“El primer rostro histórico fue el del liberalismo utilitario, el liberalismo que encabezó Francisco García Salinas junto con una gran capacidad de iniciativa, creación, fomento de proyectos de prosperidad”, indicó.

Luego se presentó el liberalismo que encabezó Luís de la Rosa con observaciones concernientes a varios puntos de la administración pública del estado de Zacatecas, donde propuso una cisión integradora, es decir, buscó el beneficio de los diversos sectores sociales.

La tercera etapa del liberalismo analizada en la obra fue aquella que tuvo carácter oligárquico con el predominio de la figura del caudillo que se personaliza por Trinidad García de la Cadena, y desde su punto de vista el trabajo se focaliza hacia el personaje en solitario y no hacia las redes, lo que representa un campo de oportunidad.

Terán Fuentes cuestionó cómo se desarticularon los gremios y cómo fueron cooptados por el liberalismo y los convirtió en asalariados: “ahí falta una información muy puntual que seguramente el autor tiene a la mano para contribuir con esta línea de investigación”.

Por su parte, Teresa Cortés expuso que la obra expone que el federalismo hegemónico o unitario fue uno de los elementos que impidió, en el caso regional de Zacatecas, que los gobiernos locales generaran una autonomía que les otorgara personalidad propia y les permitiera actuar en términos económicos.

En ese sentido, el libro debate el modelo de desarrollo económico que prevaleció en el caso de Zacatecas sobre la base del desarrollo agrícola e industrial, mientras que las propuestas de industrialización que sobresalieron son las que provinieron del modelo colonial minero.

“La novedad de esas propuestas es el impulso que desde el liberalismo social y el liberalismo oligárquico se impusieron al fortalecimiento de las organizaciones civiles de los trabajadores y la mejora de sus condiciones laborales. En el libro se estudia los espacios de ayuda mutua de trabajadores y la esfera de recreación en dónde se conforma una cultura política e identitaria de grupo que cohesiona a la clase obrera y sus ámbitos de participación política”, expuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -