Las + Recientes

Reformas estructurales han reducido dependencia fiscal del petróleo: EPN

Reformas estructurales han reducido dependencia fiscal del petróleo: EPN
El presidente, Enrique Peña Nieto, durante un mensaje con motivo del quinto Informe de Gobierno. Foto La Jornada

Ciudad de México. Las reformas estructurales instrumentadas en este sexenio han reducido la dependencia fiscal a la exportación petrolera que pasó de 40 a 16 por ciento de ingresos totales, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al mismo tiempo, dijo que los cambios en el sector energético han derivado en que actualmente haya compromisos de inversión nacional y extranjera en el sector de 80 mil millones de dólares, de los cuales 60 mil millones de dólares estará en hidrocarburos.

Durante su mensaje en ocasión del quinto informe de gobierno, Peña Nieto aseveró que los cambios en el sector energético permitirán que el país, sin invertir recursos públicos reciba el 70 por ciento de las utilidades registradas por las compañías petroleras.

Al referirse a los cambios en la economía nacional, aseveró que contra los vaticinios de los expertos sobre el rumbo económico en este año, el desempeño de la economía nacional ha sido muy distinto al proyectado por los expertos hacia finales de 2016. Ante un escenario económico internacional francamente adverso, el promedio anual de crecimiento de la economía nacional ha sido de 2.2 por ciento, en contraste con el 1.2 por ciento de el sexenio anterior y el 1.4 por ciento de la administración ante pasada.

Señaló que las inversiones en infraestructura han sido prioritarias, mencionando que la red de gasoductos en México pasó de contar con 11 mil 300 kilómetros a 19 mil kilómetros lo que permitirá la distribución de gas natural a estados donde no había acceso.

Aseveró que la confianza en la economía nacional no sólo ha permitido que las agencias calificadoras internacionales hayan cambiado la calificación de la deuda Mexicana sino también han captado 156 mil millones de dólares, que presenta el 99 por ciento de la meta para todo el sexenio.

En paralelo, indicó que en el 2017 por primera vez en los años recientes el país alcanzará un superávit fiscal, lo que se pretende reducir para el próximo año con lo cual comenzará a reducirse la deuda gubernamental. Destacó que esto ha sido posible gracias al incremento del 60 por ciento de contribuyentes, lo cual ha diversificado los ingresos.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ