17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La Reforma del 166

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza •

Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas,
no estarán nunca en las filas de los hombres
que apuestan a cambios trascendentales.
Mahatma Gandhi

- Publicidad -

Artículo 166. “El militante del Partido que pretenda ser postulado como candidato a un cargo de elección popular, deberá cumplir los siguientes requisitos”.

Es el artículo 166 de los estatutos internos del PRI estipula claramente los requisitos indispensables que debe de tener todo militante para poder ser pre candidato a un puesto de elección popular; artículo que quizá se encuentre en vísperas para que sea reformado y modificado en esencia. Y digo en esencia porque en sus apartados 3 y 9 refieren lo siguiente:

III Ser militante y cuadro, habiendo mostrado lealtad pública con la Declaración de Principios y el Programa de Acción, así como observancia estricta en los Estatutos del Partido y;

IX Para los casos de Presidente de la República, Gobernador y Jefe de Gobierno del Distrito Federal se requerirán acreditar la calidad de cuadro, con diez años de militancia partidaria.

César Camacho ex dirigente del tricolor hace poco hizo una declaración en el periódico REFORMA donde aseguraba: “Solo con los priistas no ganamos; el partido debe ensanchar sus puertas”. Pero esta declaración no solo es una opinión aislada del ex dirigente si no que es una realidad del partido. Esta  opinión resuena a lo largo y ancho de los militantes del PRI debido a las circunstancias tan poco favorables en las que entrara a un proceso presidencial el próximo año, opinión que es un común denominador en la cúpula del partido en el poder.

Modificar el artículo 166 de sus estatutos internos representaría el fin de una era de 88 años de historia en el poder del país e iniciaría con esa reforma una era donde el partido ciudadanice sus filas para renovar la confianza del pueblo que se perdió por décadas con sus malos militantes. Mucho se habla del posible candidato que abandere la plataforma política del PRI, y la verdad ante los acontecimientos actuales el partido tiene mucho que perder si pretende competir aislado y sin alianzas o peor aun participar con el mismo eje rector de solo lanzar a los mas añejos o a los más priistas.

Incluso modificar este artículo le daría al partido una puerta abierta para acercarse a los ciudadanos que no tengan un historial corrupto partidario o una imagen añeja que representa la misma propuesta que por décadas hemos visto. Hace poco el líder de opinión Ciro Gómez Leyva en su programa de radio comentaba precisamente la situación en la que se encuentra el partido del PRI y en su proceso para elegir al candidato, esto por la posibilidad que tiene el partido de contar con actores políticos de talla grande y que no están relacionados con el partido. Estos actores hoy en día tienen incrementadas las posibilidades de contender seriamente por la presidencia de la república, independientemente de la situación actual del gobierno.

Un caso claro de lo que escribo es el caso del Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, quien se perfila como uno de los posibles candidatos a la presidencia de la república y el cual podría ser para los mexicanos una respuesta seria para dirigir el país. Sin duda el Dr Meade es una de las cartas más fuertes del presidente Peña en estos momentos, su experiencia en distintos cargos públicos avalan su avasallador conocimiento para tomar las riendas del país en un momento crítico global financiero. Aunado a su capacidad intelectual impresionante el Dr Meade no tiene un historial corrupto, ni pertenece al círculo intimo del presidente y lo más importante es que no es militante del partido, factor que es bien visto por la ciudadanía, por eso y otros factores han hecho que el Secretario de Hacienda sea una propuesta viable para el partido, sin embargo el artículo 166 se interpone en el posible camino de su posible candidatura.

Otro caso más de personajes políticos que podrían hacer una contienda interesante en el 2018 es el mismo ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr Narro, que cuenta con una visión fresca de cómo se debe hacer política, una idea más clara de lo que debe ser  un proyecto de nación en este siglo XXI. Así como César Camacho, Manlio Beltrones también reconoció que el partido debe caminar en el mismo sentido de las situaciones que abordan al partido en estos momentos, situaciones de poca confianza y cero credibilidades en la institución y sobre todo en sus militantes. Reformar el artículo 166 le permitirá al tricolor crear las alianzas más importantes, las alianzas ciudadanas y con ello  abrir las puertas del partido a quien tenga las mejores cualidades y condiciones para portar la distinción más grande que pueda recibir cualquier mexicano como la que es ser presidente de la nación.

Para Finalizar:

Hoy en día los partidos deberían de extirpar la costumbre de repartir candidaturas como dadivas entre sus militantes. Hoy más que nunca los partidos deben de buscar ciudadanos comprometidos y preparados para llevar las riendas de un país que sigue luchando para encontrar un mejor futuro. ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -