20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

“El hard rock puede ser poesía o puede ser nada”: Cafe Racers

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • La banda originaria de Aguascalientes brindó un concierto el pasado sábado en su ciudad natal
  • En ese lugar tocó covers, aunque busca dar a conocer piezas propias

 

- Publicidad -

“El hard rock puede ser poesía o puede ser nada. El hard rock básicamente es música, no tiene lenguaje; es lo que no” se inserta “dentro del rock and roll y tampoco es heavy metal. Es lo más pesado del rock and roll, aunque sí tocamos muchas rolas rocanroleras”. Éstas fueron las palabras expuestas en entrevista exclusiva por la agrupación hidrocálida Cafe Racers, luego de un concierto que brindó el pasado sábado en un bar de esa ciudad capital.

Nacida en 2015, Cafe Racers tiene como bandera el hard rock, y actualmente toca covers. Pero no se trata de los covers que tocan todas las bandas que se dedican a interpretar, sino de aquéllos que, aunque muy conocidos, han quedado en el olvido.

Así, sus integrantes buscan “reeducar” a la gente a la que le gustan los covers en vivo, a fin de que ésta pueda llevar a su memoria canciones que ya había olvidado y que le remitan a ciertos momentos. En este sentido, aborda desde Money for nothing, de Dire Straits, hasta piezas como Nasty sex, de La Revolución de Emiliano Zapata, para mostrar que hay composiciones que merecen ser igualmente valoradas.

A pesar de ello, Cafe Racers, que debe su nombre a que todos sus integrantes son motociclistas y todos tienen este estilo de moto, no tiene como objetivo principal tocar covers, sino piezas propias de hard rock.

Eddy, su vocalista, explicó que el plan es llegar a tener en su repertorio 100 covers (hasta ahora cuentan con cerca de 60, 80 por ciento de los cuales lo ha elegido Eddy), y una vez que lo logren y los toquen públicamente, se enfocarán a realizar tributos y, eventualmente, a dar a conocer las piezas de su autoría, de las que tienen también un número considerable, del que, incluso, algunas canciones, concretamente las de Eddy, ya son conocidas por algunas personas dado que las tocó en La Cueva del Gnomo, lugar ya extinto también ubicado en Aguascalientes.

Y aunque Eddy enfatizó que su “idea no es complacer”, continúan, de repente, interpretando covers como Have you ever seen the rain, de Creedence Clearwater Revival, porque la gente siempre se las pide, ya que es lo que ésta escucha cuando acude a bares. Reiteró que “el objetivo es reeducar a la gente para que no pida las mismas. Eventualmente, todas las rolas que tocan todas las bandas ya no las tocaremos”.

Eddy mencionó que el hecho de que la mayoría de las bandas de covers toque lo mismo no es exclusivo de México, pues esto también sucede en países como Canadá o Estados Unidos, donde también ha tocado. De este modo, suenan desde las más populares composiciones de The Doors, Led Zeppelin y Black Sabbath.

Al respecto del por qué determinadas piezas se vuelven clásicas y otras no, opinaron que esto se debe a la “ignorancia”; porque la gente sólo conoce ésas. Expusieron que “a la gente” le gusta “que le toquen lo que ella ha escuchado desde su infancia, pero cuando le tocan otras canciones, le prenden, pero no las reubica. Sólo quiere escuchar lo que le han inculcado”.

La noche del sábado, Eddy, junto a Abraham, el baterista de la banda; a Roy, el guitarrista; a Jesse, el bajista, y a Juan “El Japo”, el otro guitarrista, quien también toca el requinto y hace los coros –todos ellos quienes se conocen desde hace 15 o 20 años-, tocaron, además de las canciones ya mencionadas, otras como Roadhouse blues, de The Doors; Metal health, de Quiet Riot; Purple haze, de Jimi Hendrix; Susie Q, de Dale Hawkins; Electric funeral, de Black Sabbath.

Asimismo, Rock and roll, de Led Zeppelin; Smells like teen spirit, de Nirvana; La grange, de ZZ Top; Abuso de autoridad, de Three Souls in my Mind; Despedazado, de Tex Tex; Viejas del Distrito Federal, de El Tri; You really got me, de The Kinks, Toxicity, de System of a Down, y Azul, de Real de Catorce. En esta última, “El Abuelo Blues”, director de la agrupación zacatecana Moan Blues, participó con la armónica, por invitación de Eddy, lo mismo que en otras dos canciones con la guitarra.

Finalmente, Cafe Racers, cuyos músicos enfatizaron: “Todos somos motociclistas y todos somos Cafe Racers”, dijeron que lo que desean es trascender, y más allá de donde cada uno de ellos es originario –Aguascalientes, Guadalajara y Texas, Estados Unidos-, expresaron que son como hermanos; incluso, afirmó Eddy, “siempre he sentido que entre estos tres estados somos la misma gente”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -