17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hay un acuerdo entre administración de la UAZ y SEP para rescindir personal y cerrar prepas: Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ A cambio se recibirían fondos extraordinarios para sanear déficit presupuestal y deuda histórica, dice

- Publicidad -

■ Llama a Guzmán a presentar supuesto diagnóstico para definir la necesidad de despidos

Rogelio Cárdenas Hernández, ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que existe un acuerdo entre la administración actual de la institución y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para rescindir personal y cerrar preparatorias, a cambio de recibir recursos extraordinarios para sanear el déficit presupuestal y la deuda histórica.

Aunque el rector niegue que haya documentos de compromiso con el Gobierno Federal, “yo lo que creo es que no es cierto, que sí hay documentos de compromiso y de método, de cómo hacerle, pero aceptando lo que él dice, entonces que presente el diagnóstico que supuestamente hicieron para definir la necesidad de rescindir”.

En ese sentido, exhortó a Antonio Guzmán Fernández a transparentar a la comunidad universitaria ese diagnóstico, para que sea ésta la que determine si se asume o no esa decisión.

Incluso manifestó que puede haber “muchas más rescisiones”, además de que se promoverá la jubilación de una gran cantidad de profesores “sean valiosos o no”, por lo que “la Universidad va a perder mínimo otros 50 o 70 docentes de gran experiencia que por la inestabilidad decidirán mejor jubilarse”.

Cárdenas Hernández comentó al respecto que varios docentes preferirán jubilarse porque habrá más certidumbre con la pensión que reciban del ISSSTE, en comparación con la incertidumbre en que se encuentran en este momento.

La decisión de rescindir personal de tiempo determinado, dijo, “no sale de aquí”, sino que es parte de las recomendaciones de la SEP, pero aunque hay muchos docentes de tiempo completo y medio tiempo que no tienen respaldo financiero del Gobierno Federal, todos cumplen una función.

Ante esa situación, debe darse a conocer ese diagnóstico en el que se explique el motivo por el cual sobran determinados espacios en las unidades académicas, centros o instancias de la administración central.

Ante la SEP, “sostengo que hay que decirles que a pesar de que no ha autorizado plazas a la Universidad desde tal año, la UAZ ha mantenido su trabajo, su calidad y ha sobrevivido con los pocos recursos que nos dan, aquí están los resultados y que ahora nos den los recursos para soportar todas las plazas”, añadió.

Cárdenas Hernández señaló que la Rectoría de la UAZ debe exigir al Gobierno Federal que reconozca la totalidad de las plazas que requiere la institución, porque “piden que la Universidad atienda más jóvenes, pero no reconocen las plazas”.

Sobre el cierre de preparatorias en varios municipios y la integración de sus docentes en planteles ubicados en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, el ex rector comentó que “ellos dicen que lo tienen planeado bajo su diagnóstico, pero yo lo que digo es que lo tienen comprometido y no se atreven a mostrar ese documento”.

Sobre ese documento suscrito entre la UAZ y la SEP, expuso que lo presentó Guzmán Fernández en una reunión en la que estuvieron rectores de otras universidades que se encuentran en una condición similar en cuestión de finanzas, pero ninguna aceptó ese tipo de propuestas.

El documento contiene “esto de los despidos, de la reducción de centros o eliminar programas que no tengan el suficiente número de alumnos, pero lo que no sé a quienes o cuáles programas serán objeto de esa medida. Solo sé que lo presentaron”.

Afirmó que el cierre de las preparatorias ubicadas en los municipios y su concentración en la zona conurbada implicará la rescisión de más docentes, además de que “no hay rezones ni de calidad, ni de pertinencia” para tomar esa decisión.

Por el contrario, Cárdenas Hernández manifestó que “las decisiones deben tomarse con base en datos, en proyecciones de lo que va a pasar, no en estados de ánimo. Ahorita lo que veo es que el estado de ánimo de los que dirigen políticamente a la Universidad, que no pasa de cinco personas, es lo que ha predominado, y así lo único que van a lograr es desmovilizar más a la Universidad y estar más débiles para enfrentar a quien tiene la obligación de atender a la Universidad con recursos suficientes que es el Gobierno Federal”, indicó.

Por último, informó que los personajes que están detrás de las medidas que se están implementando tales medidas son Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, ex secretario general de la UAZ; Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores (Stuaz); Alfredo Femat Bañuelos, ex rector; mientras que “el mono de alambre es el rector y los grandes estrategas están en la Dirección General de Educación Superior de la SEP”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -