20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Inauguran la Biblioteca Legislativa Julián Adame y la Hemeroteca de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

“Los archivos son una extraordinaria máquina del tiempo porque nos colocan en el presente, en el pasado y a partir de ahí podemos proyectarnos hacia el futuro”.

- Publicidad -

Así lo expuso la directora del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, durante la inauguración de la Biblioteca Legislativa Julián Adame, del Archivo General del Poder Legislativo y de la Hemeroteca de Zacatecas “Centenario de la Constitución Política de 1917”.

“Los seres humanos somos memoria”, agregó, por lo que rescatar documentos y archivos como los que se encuentran en estos tres espacios es recuperar lo que somos.

Con una inversión de 700 mil pesos, los diputados de la 62 Legislatura local adecuaron el inmueble ubicado en la calle Manuel M. Ponce, número 408, en el centro histórico de Zacatecas para rescatar cerca de 3 millones de documentos que durante décadas habían permanecido en el abandono.

La directora del Archivo General de la Nación consideró que en ocasiones se olvida que la revisión de este legado es necesaria para el trabajo legislativo diario. “Se nos olvida que son condición indiscutible del ejercicio de un bueno gobierno. Si no nos documentamos, estamos trabajando en el aire”, apuntó.

Una colección completa del Periódico Oficial del Estado y del Diario de Debates desde 1868 hasta hoy, una serie de documentos de la época de la República Restaurada y 450 títulos sobre la mujer y la perspectiva de género que están disponibles para consulta pública; éstos son sólo algunos de los materiales a los que se podrá acceder tras la reinauguración de estas instalaciones legislativas.

Uno de los equipos que más se destaca en este espacio es el escáner de documentos que permitirá la digitalización del material para su preservación y consulta en línea.

La diputada Isadora Santibáñez, en su discurso, destacó que la adquisición de este insumo fue posible por los ahorros obtenidos al eliminar el “privilegio” que antes tenían los legisladores con el seguro de gastos médicos mayores.

Precisamente la inversión realizada con la finalidad de recuperar estos documentos y archivos históricos del estado de Zacatecas fue reconocida por la directora del Archivo General de la Nación, pues indicó que a nivel nacional los archivos en las legislaturas “han sido muy poco atendidos”.

Inclusive, mencionó, en las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión “el tema de archivos no ha cobrado el vuelo que se requiere. Y para gobernar, y en el legislar también hay acción de gobierno, los gobernantes sean del poder que sean necesitan datos seguros, datos certeros, las huellas, los rastros de lo que se ha trabajado en una institución”.

En este sentido, concluyó que “cualquiera que sea el trabajo, de legislación, judicial, ejecutivo, es impensable si no se cuenta con el registro de lo que se ha hecho en el pasado inmediato o pasado remoto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img