19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

CDHEZ: si el Estado no salvaguarda a los niños, entonces es deficiente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • La Jornada Zacatecas •

  • Lo obliga a generar condiciones, acciones y estrategias urgentes para protegerlos: Domínguez
  • La Comisión condena el homicidio de un niño de 5 años, este martes en la colonia El Ete

“Si el Estado no tiene capacidad para salvaguardar la vida y la integridad de un grupo poblacional tan vulnerable como son los niños, niñas y adolescentes (NNA), está actuando de manera deficiente”, lo que lo obliga a generar condiciones, acciones y estrategias urgentes para su protección de manera que evite que se conviertan en víctimas, dijo María de la Luz Domínguez Campos.

- Publicidad -

La comisionada presidenta del organismo defensor de derechos humanos en el estado, expuso lo anterior con motivo del deceso en el contexto de un hecho de violencia ocurrido en la colonia El Ete de la capital del estado este 23 de mayo, de un menor de edad de apenas 5 años.

Según el reporte policial, el niño era acompañante de un adulto de 23 años que resultó herido. Ambos se encontraban en una tienda ubicada en la citada colonia, cuando hubo un ataque al lugar a tiros, en el que perecieron otros dos adultos.

En septiembre del 2016 generó indignación social el asesinato de “Toñito”. Un niño de 4 años de edad que murió cuando una bala se incrustó en su rostro en medio de una persecución, ocurrida en Fresnillo, en la que también fueron heridos sus padres.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) dijo luego de condenar el hecho y señalarlo como lamentable, porque muestra el nivel de inseguridad en la entidad y la necesidad de que se encuentren mecanismos de manera inmediata para cambiar la situación de violencia que prevalecen en Zacatecas.

Manifestó que debe realizarse una investigación pronta y expedita para que se sancione a los responsables, de manera que la muerte del niño no quede en la impunidad como muchos otros casos y se haga justicia tanto a la víctima como a sus familiares, pero sobre todo, para evitar nuevos hechos de esta naturaleza.

Los niños, niñas y adolescentes junto con las mujeres son los grupos más vulnerables a la embestida de violencia e inseguridad en el estado y en el país, dijo.

Observó también sobre el involucramiento de NNA como ejecutores de delitos, lo que también vulnera sus derechos humanos, que es “un foco grave que tiene que ser atendido de manera inmediata”.

La autoridad tiene que establecer además de una estrategia de prevención del delito para evitar la muerte de los niños, niñas y adolescentes en calidad de víctimas, mecanismos claros para evitar su participación en la delincuencia garantizándoles el acceso a sus derechos humanos a la educación, la alimentación, la salud, etc.

El Estado y las autoridades gubernamentales tienen que responder con estrategias específicas a través de políticas públicas y acciones que involucren a la propia Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Desarrollo Social, entre otras, para que los NNA no se vean involucrados en estas problemáticas.

“Aquellos factores de riesgo que generan que estos chicos y chicas volteen los ojos a estos grupos, generarles condiciones para evitar a toda costa que se involucren”.

Las políticas públicas deben impulsar la existencia de un auténtico sistema de protección de derechos humanos de los NNA “que sea eficiente, que garantice un bienestar adecuado” y que prevenga los riesgos a su integridad física, expuso.

En los últimos cinco días se han registrado varios casos de homicidio en la entidad
n foto: FACEBOOK DE LA SECRETARÌA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE ZACATECAS

En ocho meses de gobierno han sido asesinados 2 niños en fuego cruzado

La muerte de un niño de 5 años, este martes, en la colonia El Ete de Zacatecas, cuando un grupo armado atacó a varios hombres que se encontraban en las cercanías de una tienda de abarrotes, es el segundo caso de un menor de esta edad asesinado en un fuego cruzado en lo que va del quinquenio de Alejandro Tello Cristerna, es decir, en menos de nueve meses.

El primero de estos asesinatos ocurrió pocos días después de que rindiera protesta el mandatario estatal, el 23 de septiembre, en el municipio de Fresnillo y fue un hecho en el que la postura de las autoridades fue criticada por diferentes sectores.

Esto debido a que, tras la muerte de un niño de 4 años que viajaba en la camioneta de sus padres que fue atacada a balazos, el Gobierno estatal inmediatamente relacionó al padre de familia con actividades delictivas como justificación de la agresión que causó la muerte del pequeño.

En esa ocasión, los padres y sus dos hijos, el niño fallecido y otra menor de 6 años, viajaban en una camioneta negra que fue perseguida desde la calle Juan de Tolosa, en la zona centro de El Mineral, por un vehículo desde el cual un grupo de hombres armados les disparaban.

De acuerdo con un comunicado enviado en ese momento, se informó que la familia se detuvo para solicitar ayuda de la Policía Municipal en la gasolinera que se encuentra en la salida a la comunidad de Estación San José.

Los padres resultaron heridos de bala, la hija no tuvo lesiones y el pequeño de 4 años perdió la vida a consecuencia de un disparo en la cabeza.

Este hecho provocó una amplia movilización social, sobre todo en Fresnillo, donde la ciudadanía salió a las calles a marchar para exigir justicia y seguridad a las autoridades.

Después de este ataque, no hubo detenidos y tampoco se realizaron aprehensiones tras la agresión perpetrada este martes en la colonia El Ete y en la que fueron asesinados un niño de 5 años y dos adultos.

Según los testigos de esta situación, el niño había llegado a la tienda junto con un joven de 23 años que también resultó con heridas de bala, pero se encuentra estable. Ambos se encontraban en la tienda de abarrotes en el momento en el que se produjo el ataque armado.

Pese a no ser el blanco de las agresiones, al menos estos dos pequeños fueron asesinados en lo que las autoridades han denominado como la lucha entre los grupos de la delincuencia organizada que tienen presencia en el estado y que es la que, apuntan, está generando los elevados índices delictivos en la entidad, principalmente de los ilícitos de alto impacto como los homicidios.

Apenas la semana pasada, el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, habían señalado que en este mes de mayo se había registrado una disminución de los asesinatos con 27 casos al corte del día 19.

No obstante, en los últimos cinco días se han continuado presentando los homicidios como el del martes, en el que murieron estas tres personas, entre ellas el menor, así como el de dos hombres este miércoles en el municipio de Calera, quienes fueron asesinados al interior de una florería del centro de la cabecera municipal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -