17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

PGJEZ busca a dos menores que fueron reportados como desaparecidos este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Un caso se dio en el municipio de Villa de Cos y el otro en Fresnillo, señala subprocurador

- Publicidad -

■ En 2017 se han activado 16 alertas Amber en el estado, 14 de las cuales han sido solucionadas

En este momento, hay dos menores de edad que fueron reportados como desaparecidos este año y que todavía no han sido localizados por las autoridades; uno en Villa de Cos y otra joven en Fresnillo.

El subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, José Manuel Contreras Santoyo, informó que este 2017 se han activado 16 alertas Amber en el estado, 14 de las cuales han sido solucionadas con la ubicación de los menores, mientras que estas dos continúan en proceso de búsqueda.

El caso de Villa de Cos refirió que fue una alerta Amber que se lanzó a nivel nacional pero finalmente se acotó al ámbito estatal, además de que principalmente se sigue una investigación por sustracción de menores en la subprocuraduría de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas (PGJEZ).

Por otra parte, el caso de Fresnillo apuntó que es una desaparición voluntaria debido a que una menor de 17 años salió de casa de abuela y se encuentra en la misma comunidad de Valdecañas, pero no deja que se le localice por parte de los agentes que están realizando la búsqueda.

El funcionario explicó que “hemos estado a minutos de identificarla. Ella es ciudadana americana, creo que tenía un tipo de conducta no muy aceptable en su nivel de preparatoria en Estados Unidos y la sacaron 6 meses de la escuela para que se rehabilitaran. La mamá la mandó con la abuelita y la joven se le salió con los amigos”.

Señaló que se tiene conocimiento de que la joven continúa en la comunidad de Valdecañas porque “cuando hemos llegado a estar cerca se nos ha movido. Está muy identificada por su acento incluso; no se ha dejado encontrar”.

Pese a ser una desaparición voluntaria, apuntó que la búsqueda continuará hasta lograr la localización de la menor ya que hay una denuncia interpuesta por la abuela que debe ser resuelta.

Comentó que en el caso de las desapariciones, una de las formas en las que son sustraídos los menores es a través de las redes sociales; “identificamos muchos que los atraparon por redes sociales, amigos, falsos perfiles que siguen, perfiles que en un momento de crisis los buscan, están castigadas en la casa y hay tipos que les ayudan”. Concluyó que las víctimas principalmente tienen entre 12 y 16 años, y son mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -