17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Actual política de seguridad es un fracaso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Tendrá como consecuencia la profundización de indicadores de violencia: García Zamora

- Publicidad -

■ “No hay mejor política ante la violencia y la inseguridad que la generación de empleo y bienestar”

■ Antes de concluir el primer bimestre del año ya se han superado los 100 homicidios en la entidad

Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que la política del Gobierno del Estado en materia de seguridad ha fracasado y ello tendrá como consecuencia la profundización de los indicadores de violencia que hay en este momento.

“El gobierno actual, después de siete meses, no ha sido capaz de tener ninguna propuesta seria en términos económicos ni en la creación de 8 mil empleos al año como se había prometido, y se ha recrudecido la violencia en nuestro estado”, indicó.

Manifestó además que el Ejército Mexicano, la Marina, la Policía Federal, la Policía Estatal y la Policía Metropolitana no están cumpliendo cabalmente con sus funciones en la contención de la violencia y solamente hay campañas mediáticas para promover la prevención, lo cual “resulta insuficiente para detener la violencia, los homicidios y los secuestros”.

Como resultado de ello, García Zamora dijo que es necesario cuestionar la gestión del Gobierno del Estado y también de Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto, porque ante los problemas de inseguridad y desempleo, no hay ninguna propuesta “más que institucionalizar la militarización del país”.

En el caso del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, afirmó que “ha sido un fracaso en términos de empleo, en la lucha contra la corrupción y en el tema de la inseguridad. Entonces uno se hace la pregunta ¿Cuál es el papel del Poder Legislativo y del sistema jurídico de México que es el más caro en el mundo?”.

Se refirió al anuncio del Gobierno del Estado de contratar dos bancos para recibir el crédito de 6 mil 900 millones de pesos “para encubrir las consecuencias de la corrupción del inepto de Miguel Alonso” y señaló la necesidad de que el Congreso del estado discuta el porcentaje de ese empréstito que debería destinarse a la generación de empleo.

“No hay mejor política ante la violencia y la inseguridad que la generación de empleo y bienestar y el desempeño honesto y profesional de las fuerzas policiacas, pero si se pretende seguir solamente con la militarización, temo que se va a continuar y se va a profundizar el estrepitoso fracaso del gobierno de Alejandro Tello”, agregó García Zamora.

Reiteró entonces que el Congreso del estado debe plantear propuestas, al igual que el Poder Judicial, la sociedad civil, las organizaciones sociales, entre otros sectores que tienen el desafío de presentar iniciativas y propuestas.

Homicidios

Cabe señalar que antes de concluir el primer bimestre del año, ya se han superado los 100 homicidios en la entidad.

De acuerdo con la información oficial proporcionada por el procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, el mes de enero cerró con 73 casos y, según los comunicados publicados en redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el mes de febrero se han tenido 28 víctimas de homicidio.

En entrevista con el periodista Francisco Elizondo, el ex procurador de Justicia, Arturo Nahle, afirmó que hacen falta tareas de contención, pues la violencia está desbordada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -