17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Solicita colectivo rapidez en anulación de convocatoria para elección especial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ La Legislatura sesionará hasta el próximo jueves: Medina

- Publicidad -

Integrantes del colectivo que impulsa al Cabildo ciudadano y la candidatura a la alcaldía de la capital del estado por la vía independiente de Emilia Pesci Martínez, se entrevistaron ayer con el presidente de la Mesa directiva de la 62 Legislatura, Luis Medina Lizalde, pare solicitarle celeridad a la respuesta de la petición de anular el Decreto  número 4, que refiere a la convocatoria para la elección extraordinaria.

“Lo que pedimos es una respuesta institucional, que no se eche en saco roto esta lectura y esta presentación del documento que nosotros hacemos como parte de las organizaciones de la sociedad civil, conformadas en este proyecto de Cabildo ciudadano”.

Medina Lizalde les informó que dejará la representación de presidente de la Mesa directiva el próximo martes, pero dejará agendada para que se incluya en el Orden del día de la próxima sesión a celebrarse el jueves de la próxima semana, la citada petición, de manera que se lleve a la discusión en el Pleno.

“Una vez más exhortamos a los diputados y diputadas de la 62 Legislatura para que dado que está en sus facultades, puedan ellos emitir una nueva convocatoria como lo dijimos, porque ya se ha violentado mucho el proceso electoral, está viciado y hay una clara violación a los derechos políticos de los ciudadanos”.

Reiteró el llamado a los legisladores para que sean responsables con la sociedad y le garanticen una elección extraordinaria para renovar las autoridades al ayuntamiento de la capital del estado, en un “ámbito de democracia y de justicia, y dejen atrás estas prácticas que claramente favorecen a los que siempre han estado en el poder, a los partidos, a los funcionarios”.

Abundó sobre esto último señalando que fue clara la intención del IEEZ de favorecer la participación de los funcionarios y no la de los ciudadanos.

Respondió a las declaraciones de Roberto Luévano Ruiz, presidente estatal del PRI, respecto de que la convocatoria no viola preceptos constitucionales para la participación de los ciudadanos, que aparejó el comentario de que sí se pudo modificarse para que participaran los funcionarios y no los segundos porque la elección extraordinaria es una reproducción del proceso electoral ordinario, que “no queda la menor duda” de la existencia de antecedentes de violaciones anteriores al derecho a ser votados de los ciudadanos en elecciones extraordinarias.

Pero observó que quieren tomarse estos antecedentes “para seguirlos reproduciendo” aunque no por ello sean justos y tengan que aceptarse, ya que a la par claramente se favoreció a los funcionarios al acortar el tiempo que se les otorga para poderse desprender de sus cargos y contender en la elección popular.

“Si el instituto tiene facultades para tomar estas decisiones debería de tenerlas también para permitirnos la participación a las ciudadanos a las ciudadanas. Si él dice que no hay violación a preceptos constitucionales, claramente, si no hay violación sí hay favoritismos. Y eso no puede continuar así ni aquí ni en ninguna parte del país”.

Gerardo Mata, también integrante del colectivo, acotó asimismo que el tema denota que Roberto Luévano desconoce la Constitución, pues observó que la Máxima Ley del país prohibe toda discriminación, y lo que hizo el IEEZ fue discriminar a los ciudadanos y favorecer a los partidos políticos. Ni siquiera a todos, dijo, porque es el PRI el que tiene la posibilidad de proponer para la próxima contienda electoral a funcionarios.

“Desde luego que se viola la Constitución y Roberto lo desconoce”, porque está soslayándose el artículo 35, donde se garantiza el ser votado, expuso. Y asimismo que el artículo 18 de la Constitución local precisa los tiempos para que un funcionario pueda separarse de su encargo, “explícitamente” noventa días.

“Entonces la verdad es que esto que hicieron en el IEEZ fue una invención a modo y que está violentando principios constitucionales”.

Negó asimismo que hubiera vinculación entre la elección ordinaria y la extraordinaria aun cuando la segunda procede de la anulación de la primera, pues argumentó, “tan no la hay que los partidos políticos sí tienen la posibilidad de registrar a otras personas como candidatos o candidatas, no así los candidatos independientes. Esto es injusto, entonces para unos sí hay vinculación y para otros no”.

Alejandro Rivera Nieto agregó en su momento, que la argumentación del único consejero del IEEZ que votó contra la decisión del órgano de negar el derecho a participar de Pesci Martínez, servirá para sustentar el recurso que interpondrán ante el TEPJF.

Añadió asimismo ahora Rosa María del Valle, que el IEEZ con su decisión soslaya también los principios de igualdad, equidad, legalidad, “¿entonces, cómo es posible que el propio Instituto esté violando sus propios principios?”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -