17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Desayuno en Tiffany’s, mon ku. Entre el zapatismo y Ayotzinapa: el gobierno de México sin mentiras verosímiles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 263 / #AyotzinapaSegundoAniversario

- Publicidad -

Este sábado 24 de septiembre se proyectó en el Cine “Utopia” de la ciudad de Avignon (sur de Francia) el documental La véridique legende de sous commandant Marcos (La verdadera historia del subcomandante Marcos) realizado y dirigido por Carmen Castillo, exiliada chilena y nacionalizada francesa. La jornada organizada por el cine estuvo dedicada a Chiapas y al movimiento zapatista. “Utopia” es famoso en toda la región provencale por sus muestras de cine internacional y por montar eventos –como éste- muy en la noción de la “resistencia activa desde el sillón de la sala de cine” –a lo que son bien adeptos algunos franceses-. En la jornada hubo debate periodístico, análisis sociológico, repertorio de documentos audiovisuales del zapatismo y, por supuesto, el susodicho con la presencia de la propia Castillo. La jornada, como suele ser común en “Utopía” tuvo sala llena.

El documental La verdadera historia del subcomandante Marcos fue una entrevista que hizo a Marcos la directora en 1995, apenas unos meses después de iniciado el movimiento. Bien que por la cercanía del evento la narración no tiene distancia crítica ni, por tanto, consigue mesurar los alcances del movimiento, sí que consigue exponer las razones del levantamiento y la violencia del Estado en regiones del país marginadas.

A este evento recordatorio se unen las muestras que algunas universidades francesas hacen para tratar de mantener vigente el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Otro acontecimiento audiovisual ligado con la violencia estatal y que refuerza la identificación de México con las características de dictaduras tan típicas de la América Latina de la década de los 70.

Recuerdo que en abril organizamos en la universidad París 3 la proyección del documental Ayotzinapa crónica de un crimen de Estado realizado por Xavier Robles. La productora Guadalupe Ortega nos había cedido los derechos de proyección gratuitos a condición de que se pidiera una colecta entre los asistentes y que lo recaudado iría por mitad a los padres normalistas y a la productora para continuar con su trabajo. Lo hicimos y además habíamos, en un principio, contactado a la embajada mexicana en París para que acudiera e interviniera en el debate, que por otra parte sería animado por profesores de la universidad y el documentalista francés Ludovic Bonleux. La primera respuesta de la gente de la embajada fue positiva, pero inmediatamente después reaccionaron y nos pidieron que les aseguráramos seguridad y respeto: “Ajá, en una universidad pública”, pensamos nosotros. Al final, no vinieron.

Total, que México pasó en un lapso no mayor de diez años a ser un país de estereotipo charro cantor, macho y mujeriego, al de asesino y violento en dos figuras, la del narcotraficante y la del presidente Peña Nieto. Y, al menos, en Francia, el gobierno mexicano no tiene argumentos para defenderse, para responder a las críticas y ni siquiera mentiras verosímiles que les concedan cierta condescendencia pública.

 

*Zacatecas.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-263

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -