18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Realizarán exposición en homenaje al artista zacatecano Julio Ruelas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

  • Varios grabadores crearon una carpeta gráfica cuyas ilustraciones serán mostradas
  • La exhibición es coordinada por el Taller Rayón 5.5.4., que encabeza Pedro López Recéndez

Dentro del Encuentro Urbano 2016 Todo sobre Ruelas, que organiza el ayuntamiento de la capital, se desarrollará una exposición homenaje al artista zacatecano que tendrá su inauguración este 18 de agosto a las 20 horas en la Casa Municipal de Cultura.

- Publicidad -

La muestra coordinada por el Taller Rayón 5.5.4., que encabeza Pedro López Recéndez, se sustenta en un proyecto que involucra a grabadores en la elaboración de una carpeta gráfica de edición limitada.

Los involucrados son Violeta Juárez, Eduardo Martínez, Ernesto Alva, Abraham González, Buty Méndez, Odín Barrios, José Ramón Blanco, Irving Herrera, Zamer Zamer y el propio Pedro López Recéndez.

Sobre el dibujante, pintor y grabador zacatecano nacido el 21 de junio de 1870, ha dicho el coordinador de la muestra, que fue de los últimos personajes “con talento nato”, pero también marcado desde su niñez por demonios interiores que luego plasmó en su obra.

Es esta obra, que se destaca principalmente a través de sus ilustraciones en la Revista Moderna, las que sirvieron de inspiración para que los artistas propongan su propia visión sobre Julio Ruelas.

Al respecto también acotó, ahora el director de la Casa Municipal de Cultura Zacatecas Álvaro Lara Huerta, que en un principio era Ruelas quien adaptaba su trabajo a los textos, pero a la postre, la fuerza del mismo fue tal, que por el contrario se buscaba a escritores ahora para hacer textos ad hoc a ellas.

“Julio siempre se manifestó” profeso a los tugurios y los prostíbulos de París, ciudad donde finalmente fueron depositados sus restos, comentó López Recéndez, quien también comentó que el artista de carácter introvertido y vida bohemia tuvo una personalidad afligida y llena de contradicciones internas que se asoman en obras como La esfinge y La medusa.

Y en la pintura, actividad que realizó siempre a regañadientes, a través de El sátiro ahogado -1907- y El ahorcado -1890-, así como en una serie de dibujos propuestos como una colección de máscaras donde aparecieron personajes de la época tales como Justo Sierra, Luis G. Urbina, Amado Nervo, su amigo José Juan Tablada, y el propio autor, además de muchas viñetas e imágenes donde registra recurrentemente cuervos, buitres y otras aves.

Todo ello inspiró a destacados artistas gráficos tanto locales como nacionales para realizar la citada carpeta cuyas obras originales se mostrarán en la exposición a inaugurarse este 18 de agosto en Casa Municipal de Cultura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -