20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El evento Secretos de Sócrates abrirá el encuentro Todo sobre Ruelas 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ El proyecto combina exponentes locales e internacionales en rap, hip hop, entre otros

- Publicidad -

■ Se incluye un programa académico; participará Ingrid Suckaer, curadora del Museo Tamayo

Secretos de Sócrates “Sobre Ruelas”, evento que abrirá a las 20 horas de este 18 de agosto el Encuentro Urbano Todo sobre Ruelas 2016, combina una iniciativa internacional con exponentes locales de la improvisación al estilo del “slam poético”, el rap, el hip hop, el huapango y las décimas.

Secretos de Sócrates es un proyecto que ya extiende vínculos por toda Latinoamérica. Surgido en México, tiene un “eco” en Argentina pero ha podido trasladarse a todo el continente, comentó el director de la Casa Municipal de Cultura Zacatecas, Álvaro Lara Huerta.

“Hacen duelos nacionales, después viene una etapa regional y al final una internacional, en que se abordan temas muy sociales como la violencia, la pobreza o la migración”.

Se trata de proponer un tema específico que enfrenta a los exponentes en duelos a tres rounds con música en vivo, donde las armas son el ingenio, el conocimiento, la habilidad verbal y la creatividad, en este caso para hablar sobre la vida y la obra del ilustrador zacatecano Julio Ruelas.

Lara Huerta expuso la dificultad que representó encontrar exponentes de la improvisación rapeada, hip hopera o del slam poético en Zacatecas.

“Al principio no tuvimos mucho contacto con ellos, pero después encontramos quién se está dedicando ya a hacer este tipo de expresiones”.

Hubo tardanza en ubicarlos comentó, “porque no teníamos registro nosotros, ni el Instituto –Zacatecano- de Cultura ni Radio Zacatecas, y al platicar con ellos nos dijeron que habían tenido uno o dos acercamientos con alguna institución que les había dicho que en ese momento no… entonces creo que nos falta por ese lado atender lo que se está haciendo en cuestión de cultura urbana”.

La búsqueda los llevó a Curly Dread y Euro Martínez, quienes tienen dijo, una propuesta muy interesante que se inscribe entre el hip hop y el rap, misma que como ya se expuso “no se ha presentado en escenarios propiamente institucionales”.

Los jóvenes que representarán la manera en que en Zacatecas se ejercita el arte urbano de la improvisación provienen de las colonias Lázaro Cárdenas y la H. Ayuntamiento, precisó.

“Y bueno ya nos dimos cuenta de que existen colectivos que están haciendo cosas y que allí hay un área de oportunidad para las instituciones”.

Curly Dread y Euro Martínez alternarán con Danger, Edgar Luna, Frino y Sha Mat, exponentes de la Ciudad de México, Durango y el Estado de México.

Sobre el caso de las décimas y el huapango, antecedentes en México de la improvisación musicalizada, comentó que Secretos de Sócrates retoma las manifestaciones de la música popular mexicana que nacieron “como una expresión de la vida cotidiana”.

Para este apartado se ha convocado desde la Ciudad de México a Vincent Velázquez y los Gorrión Serrano.

El Encuentro Urbano Todo sobre Ruelas 2016 está propuesto para “dar foro a todas las expresiones que comúnmente no son tomadas en cuenta por las instituciones como es el caso de estas nuevas narrativas”, reiteró.

Abundó refiriendo el caso de Acción Madonari, actividad que se realizará el 20 de agosto a las 10 horas en el Portal de las Flores, frontispicio de la Casa Municipal de Cultura, y en que intervendrán Eduardo de los Ríos, David Granados, Pablo Durán y David Hernández.

“Incluimos esta expresión que es el dibujo, la ilustración en el suelo, con chavos de otros estados y el talento local”.

Se integra también un programa académico en que participará Ingrid Suckaer, curadora del Museo Tamayo, quien hablará sobre la sensualidad en la obra de Julio Ruelas, y un encuentro de grabadores, para cerrar el programa general con un concierto que celebra el 20 aniversario de la cantante y compositora, Ely Guerra, mismo que se desarrollará en la Plazuela Miguel Auza a las 20 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -