19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Votaron sólo 80 de 357 connacionales que están radicados en el extranjero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

A pesar de la expectativa de participación de los zacatecanos radicados en el extranjero, quienes por primera ocasión tuvieron el derecho de votar para gobernador de este estado, únicamente lo hicieron 80 connacionales, cantidad muy por debajo de los 357 que se registraron e incluso recibieron su paquete electoral vía Servicio Postal Mexicano.

- Publicidad -

La cantidad es insignificante si se toma en cuenta que según la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en 2010 vivían 650 mil zacatecanos en Estados Unidos, aunque no todos eran mayores de edad. Sin embargo, si se toma en cuenta esa cifra, votó para gobernador de Zacatecas en su primer ejercicio apenas 00.52 por ciento de los paisanos.

La consejera electoral Elisa Flemate Ramírez, encargada de la comisión especial del voto de los zacatecanos radicados en el extranjero, detalló que de los 357 zacatecanos registrados, 338 lo hicieron desde Estados Unidos, siete en Francia, tres en España, uno en Reino Unido, uno en Dinamarca y otro en Japón, dos en Canadá, dos en Chile, dos en Emiratos Árabes.

Se desconoce el motivo por el cual sólo llegaron antes del 4 de junio los 80 votos, ya que el resto podría estar aún en traslado o bien los ciudadanos decidieron no votar de último momento. En caso que lleguen más votos no serán válidos puesto que para ello debieron llegar a más tardar el 4 de junio.

Para este 2016 el IEEZ ejerce un presupuesto de 172 millones 656 mil 675 pesos, de los cuales, 48 millones 346 mil pesos son para gasto ordinario, 116 millones 934 mil para gasto electoral, además de esa cantidad destinó 7 millones 375 mil pesos para garantizar el voto de los zacatecanos radicados en el extranjero, según se señala en el acuerdo del Consejo General para la distribución y aplicación del presupuesto de este año y que está publicado en el portal de Internet del instituto.

Días atrás el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera, informó que no se utilizaron los 7 millones de pesos, sino que fueron poco más de 2 millones.

El voto de los zacatecanos en el extranjero favoreció al candidato del PRI, Alejandro Tello Cristerna. De los 80 sufragios 23 fueron para el PRI, tres para la coalición PRI-Panal-PVEM, 13 para el PAN, 11 para el PRD, uno para el PT, cuatro para el PVEM, uno para el Panal, 18 para Morena, cuatro para el independiente Rogelio Soto, dos para la independiente Alma Rosa Ollervides, y cero para el Partido Encuentro Social (PES).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -