20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Retornan a las aulas 26 docentes cesados por no aplicar evaluación; los apoyan padres de familia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ No devengarán salario alguno; maestros suplentes no se presentaron en los planteles

- Publicidad -

Con el respaldo de los padres de familia, los 26 maestros cesados por no aplicar la Evaluación del Desempeño acudieron este martes a sus centros de trabajo y se reinstalaron en sus aulas luego del receso vacacional, aunque no devengarán salario alguno. Los docentes suplentes no se presentaron en esas escuelas, por lo que no se generó ningún conflicto.

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial, informó que la reinstalación de los maestros cesados se llevó a cabo en completa calma, ya que los profesores suplentes no se presentaron y ningún directivo lo impidió.

“Ese fue un planteamiento que hicimos a la autoridad antes del periodo vacacional, que retiraran de las escuelas a los suplentes, y eso lo recalcamos en la rueda de prensa que convocamos el lunes: el llamado a la autoridad a que retirara a esos docentes para evitar una confrontación e incluso agresiones”, expresó.

Afortunadamente, dijo que no se reportaron conflictos en las escuelas donde hubo maestros separados del servicio, por lo que todo transcurrió de la manera en que se esperaba.

De esa manera, los 26 maestros se reincorporaron con sus respectivos grupos, a la espera de que las autoridades educativas resuelvan su situación laboral y se regularice el pago de su salario.

Montoya Gómez manifestó que mientras la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) resuelve esa situación, los maestros continuarán trabajando en sus centros escolares, y de no haber pago, el magisterio buscará la manera de apoyarlos con algunos gastos.

Recordó que el argumento de la secretaría es que se trata de un problema de índole federal y por lo tanto el estado no tiene facultades para reintegrar a los maestros y restituirles su salario, pero se espera “que en algún momento no muy prolongado se decidan”.

Destacó el apoyo y respaldo de los padres de familia y los alumnos para que los maestros pudieran ingresar a los planteles y regresar a las aulas, mientras que la no presencia de maestros suplentes muestra que “están cediendo terreno” en la secretaría, porque de lo contrario se habría provocado un conflicto.

Lino Valdez Reyes, subdirector de la Escuela Rafael Coronel, ubicada en Las Quintas, Guadalupe, donde hay cuatro profesores separados del servicio, comentó que estos regresaron al plantel a trabajar de manera voluntaria y sin recibir pago alguno por parte de la Seduzac.

Informó que después del cese de los maestros no se han presentado profesores suplentes, pero dijo desconocer el motivo. No obstante, destacó el respaldo de los padres de familia para que los docentes se reincorporaran este martes.

Alfredo Navarro López, uno de los maestros cesados que acudió a trabajar este martes, declaró que “estamos en la total indefensión porque no hay pago desde antes de las vacaciones, pero por convicción y por la vocación de ser maestros estamos aquí”, pero se espera que la secretaría resuelva su situación a la brevedad posible.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -