22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Vecinos inconformes por venta de terreno esperan respuesta de alcalde esta semana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Podrían conformar asociación para obtener la administración de las áreas verdes del espacio

- Publicidad -

■ Documentos muestran que regidores solicitaron incluir que operación fuera “al mejor postor”

Los vecinos del fraccionamiento Conde Santiago de la Laguna continúan a la espera de una solución por parte del ayuntamiento de Guadalupe a la inconformidad que han manifestado por la venta de un área de donación de la colonia, de más de 270 metros cuadrados, a la hija del ex diputado Ramiro Rosales para su uso particular.

No obstante, mientras esperan recibir una respuesta por parte del alcalde Roberto Luévano Ruiz a lo largo de esta semana, ya han obtenido un primer logro con los actos de defensa de sus terrenos comunes.

Se trata de la posibilidad de conformar una asociación civil, proceso que está a punto de formalizarse, para que el ayuntamiento pueda cederles la administración y el mantenimiento de las áreas verdes del fraccionamiento, que ocupan un terreno de unos 15 mil metros cuadrados.

En cuanto a las declaraciones hechas en días pasados por el ex presidente municipal de Guadalupe, Rafael Flores Mendoza, actual diputado local, y quien presidía el cabildo cuando fue autorizada la venta del terreno a la hija del ex legislador zacatecano, Ramiro Rosales, los afectados hicieron una serie de precisiones.

Relacionado con la sesión de cabildo del 14 de noviembre de 2012 en la que fue aprobada la venta, para posteriormente enviar el documento al Congreso para concluir el proceso, las copias en posesión de los vecinos muestran que hubo regidores que solicitaron incluir en el dictamen que la venta de este espacio fuera “al mejor postor”.

No obstante, la síndico municipal en ese momento, Francisca Nocetti Tiznado, de quien los colonos señalan que mantiene una relación cercana de amistad con el ex diputado Ramiro Rosales, fue la que abogó porque se considerara “como primera opción de compra al vecino colindante” en este caso particular, es decir, defendió que se colocara a la cabeza de la lista de compradores a la hija del ex legislador.

Además, ante el argumento dado por el ex alcalde para justificar la venta, el cual se refiere a la necesidad de obtener recursos para cubrir el adeudo del municipio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los vecinos señalaron su desacuerdo debido a que “si era tan urgente (recaudar ese dinero), por qué no se le pone fecha” al pago por la venta del terreno.

En este sentido, cabe recordar que aunque la autorización para esta transacción se dio en 2012 no fue hasta este año cuando la beneficiaria abonó el pago, que fue de cerca de un millón de pesos.

Asimismo, a través de la copia del oficio número 192/12, expedido por la Secretaría de Gobierno Municipal y firmado por quien en la administración pasada fungía como titular de este departamento, Carlos Chacón Quintana, los colonos plantearon inconsistencias entre el valor del terreno y lo pagado por la compradora.

En el documento se lee que el cabildo aprobó “la venta del predio ubicado en la primera sección del Fraccionamiento Conde Santiago de la Laguna (…) a un valor de $1,100,000.00”, cuando la cantidad pagada en febrero de este año fue menor al millón de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -