17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reasignan fondos aprobados para el joyero Daniel Espinosa, socio de Patricia Salinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Desde 2014 se autorizaron 1.5 millones de pesos, pero no se ejercieron: Sezac

- Publicidad -

El secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, informó que en la más reciente reunión del Comité Técnico del Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina, se acordó reasignar el monto de un millón y medio de pesos que desde el año 2014 había sido autorizado para apoyar un proyecto de promoción de la plata zacatecana y que hasta ahora no había sido ejecutado.

Este recurso es el que, de acuerdo con información proporcionada por el propio Gobierno del Estado, se aprobó para el joyero Daniel Espinosa, socio de la ex titular de la Secretaría de Economía (Sezac), Patricia Salinas Alatorre.

Cabe recordar que esta aprobación se dio el 15 de mayo del año pasado, en una sesión de la que existen dos actas con diferencias sustanciales entre ellas.

En el documento proporcionado vía Infomex por la administración estatal, la ex secretaria se deslinda de la autorización del dinero para Daniel Espinosa, a fin de no generar un conflicto de interés, mientras que en la segunda, la cual empresarios zacatecanos integrantes del fideicomiso han reconocido como verdadera, Salinas Alatorre participa sin excusarse en la autorización del recurso para su socio.

Este caso de presunta alteración de documentos oficiales, en el que también está involucrado el actual secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, entre otros actores políticos y empresariales, no ha sido investigado hasta el momento.

Además, pese a ser un delito que se persigue de oficio por haberse visto inmiscuidos servidores públicos, la procuradora general de Justicia del estado, Leticia Soto Acosta, ha señalado que no se procederá en este sentido por considerar que no hay indicios suficientes.

El secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, expuso que el comité del fideicomiso acordó, por tanto, la reasignación del millón y medio de pesos para otros proyectos.

Entre las acciones que, tanto con este recurso como con otras bolsas del fondo en cuestión, se impulsarán desde propuestas de las cámaras empresariales, hasta algunas planteadas por la secretaría que él encabeza, expuso.

Señaló que estos proyectos tienen que ver con infraestructura y capacitación, también con el desarrollo del parque científico y tecnológico, así como con eventos que se tienen previstos en el sector del turismo cultural.

El funcionario informó que, según lo establecido en la Ley de Ingresos, el fondo del fideicomiso alcanzará este 2015 un total de 186 millones de pesos. Asimismo, subrayó que la mayor parte de los recursos que hasta ahora han sido etiquetados se relacionan con proyectos locales.

Mientras tanto, añadió que otros 59 millones de pesos serán destinados a una bolsa específica que servirá para complementar la aportación estatal en el caso de los proyectos que sean autorizados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y otros 50 millones de pesos son los que se tienen previstos para conformar el fondo establecido en la Ley de Fomento a la Inversión.

 

Gas natural para domicilios y comercios

En otro tema, el secretario habló del inicio de los trabajos de Grupo Simsa para avanzar en la instalación de la red doméstica de gas natural en la zona conurbada, la cual empezará a desarrollarse en el municipio de Guadalupe.

En este sentido, comentó que “la brigada de promotores de ventas” de la empresa mencionada comenzará a realizar recorridos por las viviendas y comercios de las colonias en las que se instalará el nuevo recurso de manera inicial, para conocer si sus habitantes quieren o no contar con este servicio.

“Obviamente, esto no es obligatorio para nadie; por eso van a ir a consultarle a los particulares a quién le interesa contar con este servicio”, sostuvo, y añadió que, de acuerdo con la experiencia que la compañía les ha compartido de otras ciudades del país, el ahorro que se puede tener respecto al gas LP es de entre 15 y 30 por ciento.

Nueva planta maltera de Grupo Modelo

Bonilla Gómez hizo referencia también a la posible instalación de una nueva planta maltera en la entidad, impulsada por Grupo Modelo. En ese tenor, indicó que la compañía aún no ha decidido que Zacatecas vaya a ser la sede de operaciones de la nueva empresa, sino que todavía se encuentra en competencia con otras entidades.

La inversión será de entre 50 y 60 millones de dólares, por ello puntualizó que el estado tiene ventajas sobre otros estado, como por ejemplo, la política de reconversión productiva que se ha aplicado en el campo para ampliar el número de hectáreas para el cultivo de cebada maltera, en un esquema de agricultura por contrato.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -